1500 NOTAMS EN EEUU POR EL 5G.

La Administración Federal de Aviación de los EE. UU. (FAA) ha publicado alrededor de 1500 NOTAMS por interferencias con el 5G. Después de que a finales de Octubre del año pasado, la polémica entrara en juego por la implementación del 5G, programada para Diciembre de ese mismo año, pero pospuesta para el 19 de Enero de este año, hoy la FAA decidió emitir 1500 NOTAMs.

📸: N795CS

Algunos de los mayores proveedores de servicio de telefonía móvil en EE. UU. como AT&T y Verizon pondrán en marcha su red 5G en algunas ciudades importantes de este país. Debido a la complejidad que representan las operaciones aéreas estadounidenses, algunas, sino es que muchas, ciudades de los EE. UU. cuentan con más de un aeropuerto y la implementación del 5G representa ahora un problema en las operaciones, pues esta red interfiere en algunos sistemas de las aeronaves como el radio-altímetro, mismo que es usado en gran parte de las funciones que pudieran ofrecer las aeronaves. Algunas funciones que están prohibidas en estos espacios aéreos, son el uso del piloto automático, los sistemas de visión en vuelo mejorados (EFVS por sus siglas en inglés), modos de piloto automático en operaciones de helicópteros entre otros más.

¿Cuáles son los aeropuertos que se ven afectados?

De acuerdo con el listado de la FAA, algunos aeropuertos de gran importancia que están incluidos en el listado que la Administración proporciona, son: Dallas-Fort Worth (KDFW), Dallas Love Field (KDAL), George Bush/Houston (KIAH), Orlando (KMCO), Fort Lauderdale (KFLL), Miami (KMIA) John F. Kennedy (KFJK), La Guardia (KLAG), Teterboro (KTEB), Newark (KEWR), Los Angeles (KLAX), Las Vegas (KLAS), San Francisco (KSFO), O’Hare Chicago (KORD), Auting-Bergstrom (KAUS) entre otros más. Para ver la lista completa, se puede ingresar en el siguiente enlace.

.LVA