A 8 años del atentado contra el vuelo MH17

En octubre de 2015, la Junta Seguridad holandesa llegó a la conclusión de que el avión había sido alcanzado por un misil Buk.

Restos del vuelo MH17

Un día como hoy, pero del año 2014, el vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17) era derribado por un por un misil Buk facilitado por Rusia.

El incidente ocurrió en un punto crítico del conflicto entre las tropas gubernamentales ucranianas y las fuerzas prorrusas.

La aeronave despegó del aeropuerto de Ámsterdam (Ámsterdam-Schiphol) a las 12:14 CEST (10:14 UTC) con destino a la capital Malaya, Kuala Lumpur.  Viajaban 258 personas de 17 países, pero el vuelo nunca llegó a su destino. La aeronave se estrelló en el área de Donetsk, un territorio controlado por separatistas prorrusos.

Restos del vuelo MH17

En octubre de 2015, la Junta Seguridad holandesa llegó a la conclusión de que el avión había sido alcanzado por un misil Buk.

En septiembre de 2016, el JIT, que incluye investigadores de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, llegó a una conclusión similar en un informe preliminar.

La APCE recientemente también declaro que, basada en las evidencias que han aportado al ponente las autoridades ucranianas y neerlandesas, considera “la hipótesis más convincente hasta el momento” que el vuelo MH17 fuera derribado sobre Ucrania en 2014 por un misil Buk puesto a disposición de unidades militares controladas por la Federación de Rusia.

MH17

La Asamblea ha vuelto a instar a Rusia a cooperar de buena fe en las investigaciones en curso, proporcionando datos de radar e imágenes de satélite auténticos relativas al derribo, y a que se disculpe formalmente con los familiares de las víctimas del MH 17 por el dolor y el sufrimiento que esta desinformación ha causado.

También anima al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a que considere conceder prioridad a las demandas de los familiares de las víctimas, “en vista de [su] intenso y continuo sufrimiento”.