AEROLÍNEAS PRESIONAN LA PRODUCCIÓN DE SAF

No es novedad el siguiente dato: La aviación comercial es causante del 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Tal vez 2% sea una cantidad insignificante a comparación de muchas otras cosas que generan el otro 98%, pero cuando se trata de poder reducir (o eliminar) las emisiones de CO2 en pro de ayudar al planeta y tener un mejor futuro, cualquier esfuerzo es perfectamente válido.

Es por eso que, en las últimas semanas, algunas aerolíneas, por medio de la IATA, han ejercido presión sobre algunas de las empresas productoras de combustibles más grandes del mundo para que aceleren el desarrollo e investigación de combustibles sostenibles para aviación (Sustainable Aviation Fuels, SAF)

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Actualmente, la adquisición de SAF es limitada y mucho más costosa que los combustibles convencionales.

Willie Walsh, Director General de la IATA, afirma sobre la necesidad de estos combustibles sostenibles en un mediano plazo, debido a que las aeronaves propulsadas por energía eléctrica o por hidrógeno siguen en fase de pruebas y desarrollo, y tomaría décadas poder reemplazar los aviones comerciales actuales por aeronaves propulsadas por estas fuentes.

El objetivo de la IATA es alcanzar una aviación ”cero emisiones” para el año 2050. Y muchas aerolíneas, como Qatar Airways, Air New Zealand, Virgin Australia y Korean Airlines, buscan que el 10% de sus operaciones anuales sean realizadas con SAF para el 2030.

La IATA estima que para el 2050, serán necesarios 449 mil millones de litros de SAF, pero actualmente solamente se generan 125 millones de litros al año.

Kuehne+Nagel anunciando su alianza con American Airlines para el uso de SAF

Por otra parte, Jan Toschka, presidente de Shell Aviation, indica que el desarrollo e investigación de combustibles sostenibles no aumenta debido a que existen muchas aerolíneas que se rehusan a comprar SAF debido a su alto precio.

“¿Cuántos miles de millones de dólares creen que el sector energético va a invertir sin saber con una cierta predictibilidad que la demanda será la suficiente?” cuestionó Toschka.

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Toschka señaló que el costo del SAF es 2.5 veces mayor al de los combustibles convencionales, y que para asegurar el desarrollo, necesita que mas aerolíneas se sumen a la iniciativa de ”10% de operaciones con SAF para el 2030”.

Recientemente, Viva Aerobus realizó su primer vuelo operado con SAF de Los Ángeles a Guadalajara. Mientras que Cargolux firmó un acuerdo el pasado 13 de Junio con Bolloré Transport & Logistics para garantizar el uso de SAF en sus operaciones conjuntas.

Créditos: VivaAerobus