AIRBUS A220: LA PEQUEÑA GRAN PROMESA

El Airbus A220 es un bimotor de pasajeros de un solo pasillo, enfocado al mercado de los vuelos de corto y mediano alcance en el segmento de los 100 a 130 asientos, dependiendo de la versión. Inicialmente lanzado por Bombardier como el CSeries, hasta el 2017 cuando fue adquirida por Airbus. Si bien el proyecto ha continuado con pedidos y tomando escena en las aerolíneas, el pasado mes de octubre se dieron noticias las cuales apuntan que el fabricante europeo acertó en tomar el control del ahora A220.

Créditos: S. Ramadier

La primera noticia se relaciona con el alta demanda del equipo, el cual el mes pasado ascendía a más de 500 equipos, sin embargo, el regimen de producción que llevan actualmente no les permitirá atender la demanda adecuadamente, ya que según estimaciones, entregarían todos estos pedidos en un promedio de 10 años, sin tomar en cuenta además los nuevos pedidos. Para el fabricante, esto es inaceptable. Con esto en mente, Airbus busca mejorar la cadena de producción en Mobile y Mirabel, haciéndola más rápida y reduciendo costos.

Aún con este problema presente, Airbus se encuentra buscando nuevos mercados para el A220. Tal es el caso del mercado asiático, específicamente el de China, donde a finales de septiembre el fabricante europeo se encontraba en platicas con las autoridades chinas para poder certificarlo. Para el CEO de Airbus en ese país, George Xu, el A220 sería el avión ideal para llenar el hueco entre aviones regionales y los aviones de doble pasillo. El A220 no es el único en el camino de la certificación, ya que tanto el Boeing B737MAX de los Estados Unidos, y el ARJ21 de la misma China se encuentran en el mismo proceso.

Creditos: JV. Reymondon

Aerolíneas como JetBlue, Delta Airlines, Air Canada, Air France, Breeze ya utilizan el A220. Al momento, existen nuevos interesados en el avión, tal es el caso de Qantas, quien se encuentra entre Airbus A220 y la familia de E-Jets, para reemplazar su flota de Boeing B717 y Fokker 100. En México, no ha habido ninguna noticia oficial de alguna aerolínea interesada en adquirir este avión, sin embargo, si que vendrá a México de la mano de Air Canada, en las rutas entre Montreal y Puerto Vallarta a principios de este mes y un vuelo adicional a Toronto.

Sin embargo, Airbus tiene planes más grandes para el A220, que involucra a uno de sus modelos estrella, el A320. Durante la presentación oficial del A220 en Air France, el director de comunicación de Airbus, Christian Scherer, comentó que ya se encontraban estudiando una versión alargada del Airbus A220, la versión 500. Esta tendrá la capacidad de transportar 160 pasajeros, por lo cual figura como un reemplazo del Airbus A320 en un largo plazo, ya que esto no sería de la noche a la mañana y entrarían diferentes cuestiones operativas de las aerolíneas. Al momento, no se tiene una fecha para que se presente esta nueva versión, pero se estima que esté lista en 5 años. Si bien el Airbus A320 seguirá siendo el producto predilecto de Airbus, poco a poco se ve la intención de Airbus por reemplazar a sus versiones más cortas, el A318 y el A319 con el A220, tal es el preciso caso de la misma Air France.4

Esperemos buenas cosas de este equipo y sea un modelo exitoso para el fabricante europeo.