AMERICAN AIRLINES ESPERA REDUCIR RUTAS POR RETRASO EN ENTREGAS DE 787s

Por medio de un comunicado interno emitido el día de ayer, American Airlines anunció la revisión de su itinerario de verano en el cual reducirá operaciones de larga distancia en un intento de atenuar el impacto causado por las demoras en entregas de aeronaves 787 por parte de Boeing.

Crédito: Francisco Pimentel

De acuerdo al comunicado, American Airlines esperaba recibir sus 13 ordenes restantes de 787 durante el 2022, sin embargo debido a complicaciones que ha experimentado Boeing en su proceso de manufactura, solamente les sería posible cumplir con la entrega de 10 aeronaves durante este año y las restantes durante 2023.

Las reducciones en operaciones que American Airlines anunció son: aplazar la inauguración de su vuelo Dallas Fort Worth – Tel Aviv; suspender temporalmente sus vuelos Seattle – Londres, Dallas Fort Worth – Santiago de Chile, y Los Ángeles – Sídney; así como reducir las frecuencias de la ruta Miami – São Paulo. 

Los problemas del 787

Boeing decidió detener las entregas durante 2021 para poder revisar las aeronaves ya terminadas, así como sus procesos de manufactura y los de sus distribuidores; después de que se encontraran errores en tolerancias de manufactura en paneles del fuselaje de la parte posterior de la nave presurizada; además de presuntas arrugas formadas en el mamparo de presión delantero, y problemas con paneles de descompresión en el área de carga, entre otros.

A pesar que no se consideran que las fallas representen un problema serio, Boeing ha emitido boletines de servicio y cooperado de manera proactiva con la FAA en la emisión de Directivas de Aeronavegabilidad destinadas a corregir las fallas encontradas en la aeronave.

Sin embargo, la FAA anunció el martes pasado que le retiró a Boeing la delegación, que comúnmente los grandes manufactureros aeronáuticos poseen para emitir los certificados de aeronavegabilidad de sus aeronaves; por ende, la FAA tendrá que aprobar los certificados de cada una de las aeronaves 787 que Boeing termine cuando reinicie su producción y entregas, medida que ya había tomado la Agencia para el modelo 737MAX, lo cual se espera aumente los retrasos en entregas, de las que, de acuerdo con Boeing, a la fecha le restan 488 ordenes del modelo 787 en sus tres variantes.