AMPLIARÁN EL AEROPUERTO DE GUADALAJARA

El Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció una importante ampliación en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. En dicha ampliación destacan la construcción de una nueva pista paralela a la 10-28, una nueva terminal aérea o terminal 2, además de una remodelación a las instalaciones ya existentes.

Dicho proyecto forma parte del Programa Maestro de Desarrollo 2020-2024 y 2025-2029, el cual tendrá una inversión de 15 mil millones de pesos. Una vez terminada la ampliación, la cual se estima esté lista para el 2026, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara duplicará su capacidad total. Además, se busca que los alrededores del aeropuerto se conviertan en zonas de interés para inversiones y desarrollo.

Créditos al autor.

En el caso de la nueva pista, la cual se empezó a construir el año pasado, se espera que esté lista para el 2024, siendo este mismo año en el que se comenzará la construcción de la nueva terminal aérea. Además, se espera que este año quede concluía la plataforma de posiciones remotas nacionales, para el año que sigue se concluya la estación del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), además de comenzarse la construcción de la nueva fachada de la terminal actual, locales comerciales, se actualizará el área de reclamo de equipaje y el Centro de Gestión Aeroportuaria.

Sin embargo, las ampliaciones que se están llevando a cabo afectarán a un sector de la aviación en Guadalajara: las escuelas de vuelo, quienes muestran un desacuerdo en que se lleven a cabo estas construcciones, ya que esto podría contemplar su salida de las instalaciones del aeropuerto.