¿CÓMO SE TRANSPORTAN LOS AUTOS DE LA FORMULA 1?

Este domingo 7 de noviembre se llevó a cabo uno de los eventos automovilísticos más relevantes en México, la Formula 1. El “Gran Premio” se lleva haciendo en la Ciudad de México desde 1962, y ya llevan 21 ediciones. Sin embargo, ¿Existe una relación con este evento y nuestro medio aeronáutico? Pues la respuesta es: Si. El día de hoy te invitamos a leer un poco de como se lleva a cabo la transportación de estos vehículos, insumos y personal.

Se emplean tres métodos de transportación: Terrestre (Tráiler), Marítimo y Aéreo, siendo el ultimo para nuestro país el más utilizado. Una de las principales razones de esto es nuestra localización geográfica, pues recordemos que la mayoría de equipos de la Formula 1 están en Europa; transportarlo por tierra sería imposible y por agua implicaría tiempos mayores, aunque estos dos son mas económicos.

Créditos al autor

De acuerdo con la página de Air Charter Service, los coches, su equipo y el staff estarán viajando un promedio de 132,000 kilómetros en una temporada de nueve meses, transportando diez equipos y veinte conductores en los cinco continentes.

El movimiento de estos vehículos comienza desde la pista de carreras anterior, donde los primeros artículos son cargados en un camión que los llevará al aeropuerto de donde saldrán. Este trabajo tiene su chiste, ya que no solo es subir las cosas y que el avión se las lleve. Las listas de carga son planeadas con semanas de anticipación, de tal manera que la secuencia en la que se saquen en el aeropuerto de destino coincidan con lo que se vaya necesitando.

Créditos al autor.

Los componentes son divididos y empaquetados en dos tipos de cargamentos. Uno, el cargamento crítico, donde se transporta el chasis, motores, neumáticos, alas y computadoras, y el no crítico, donde se transportan herramientas. El vehículo es generalmente desarmado y empaquetado en cajas especiales para poder aprovechar el espacio de la mejor manera posible. Una vez transportados, el staff debe llegar a instalarse, para que los vehículos son re-armados y probados.

De la misma forma, se transportan los equipos utilizados televisivos para transmitir el evento, como lo son las cámaras.

Una vez terminado esto, solo nos queda disfrutar de la carrera, y una vez finalizada, se reinicia el proceso de transportación al siguiente destino.

Créditos al autor.