CONOCE A “FAT ALBERT”, EL PRIMER BOEING B737.

Uno de los proyectos más exitosos del fabricante estadounidense Boeing, es sin duda el B737. Con más de cuatro generaciones (Original, Classic, Next Generation y MAX) y más de 11,000 unidades vendidas, ha demostrado ser el caballo de trabajo de muchas aerolíneas a lo largo de la historia de los aviones comerciales de pasajeros jet.

Sin embargo, toda historia tiene un inicio, ¿Cuál fue el avión que lo empezó todo? El día de hoy te lo vamos a platicar.

Créditos al autor

El proyecto del B737 empezó muy diferente de como lo conocemos. Los primeros bocetos del avión no tenía nada que ver con lo que hoy conocemos, ya que los primeros prototipos se asemejaban más a uno de sus hermanos, el mítico Boeing B727, el cual buscaban crearle un complemento. Dicho prototipo se trataba de un bimotor con los motores en la parte trasera del avión, estabilizador en T y ala Delta, muy parecido al Douglas DC9. Sin embargo, este diseño no llegó a más, cuando Joe Sutter reacomodó los motores en la parte de alas, tal como conocemos al B737 hoy en día.

Con base a esto, el prototipo salió a la luz, y en febrero de 1965, Lufthansa quién pidió 21 equipos, y meses después, United Airlines con 40 equipos pedidos.

Y finalmente sucedió, el primer prototipo del Boeing B737, matrícula N73700 el 17 de enero de 1967 salió de la fábrica con los colores de la época. Fue hasta el 9 de abril del mismo año cuando este prototipo voló por primera vez, siendo sus pilotos de prueba Brien Wygle y Lew Wallic. Después de varios vuelos de prueba supervisados por la Federal Aviation Administration fue finalmente certificado a finales de ese año, el cual al mismo tiempo fue el primer jet comercial en poder realizar aproximaciones ILS categoría II.

Créditos: The Boeing Company

Y el resto de la historia ya la conocemos. Sin embargo ¿Qué fue del avión que lo inició todo?

Dicho avión, el N73700, una vez terminada la campaña de certificación por parte de Boeing, fue entregado a la National Aeronautics and Space Administration (NASA) con el objetivo de ser usado para estudios sobre diseño de cabina, controles de motor, sistemas hipersustentadores, etc. Fue apodado “Fat Albert” y rematriculado N515NA. Dicho equipo se mantuvo volando hasta 2003, cuando fue devuelto a Boeing el 21 de septiembre de 2003.

Al día de hoy, este avión se encuentra exhibido en “The Museum of Flight” ubicado en Washington DC, Estados Unidos.

Créditos: James Pentland

Para finalizar, y como dato curioso, México, nuestro país, tuvo presencia en la historia de esta histórica aeronave, ya que durante su presentación, una sobrecargo perteneciente a Mexicana se Aviación estuvo en dicho evento. Te invitamos a leer dicha nota.

Y tú ¿Sabías la historia de “Fat Albert”?.