CONOCE EL AEROPUERTO DE CUERNAVACA.

Conforme pasan los días y los meses, la decisión por el gobierno federal de seguir implementando el Sistema Aeroportuario Metropolitano como método para desahogar el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue siendo un tema muy controversial.

Los principales actores de este tema son el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin embargo, los medios dejan de lado a un aeropuerto que también es considerado dentro de este sistema, el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. El día de hoy, hablaremos un poco de su historia y trayectoria.

Créditos: Arturo Baltazar

El Aeropuerto Internacional “General Mariano Matamoros” fue inaugurado el 15 de abril de 1988 a cargo del Estado de Morelos, y pasó a manos de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) en 1992.

Cabe destacar que si bien se le denomina el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, Morelos este realmente no se encuentra realmente ahí, sino en el municipio de Temixco, al sur del centro Cuernavaca.

Dicho aeropuerto pasaría a manos de una concesionaria estatal denominada “Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de. C. V” el 9 de Junio de 2004, quien es el actual dueño y operador de la facilidad aeroportuaria desde 2009.

Créditos: Arturo Baltazar

El aeropuerto cuenta con una pista de aterrizaje (03-21) con 2.9 kilómetros, una plataforma comercial con tres posiciones, una plataforma de aviación general y otra plataforma utilizada por un hangar y una escuela de vuelo.

En su vida como aeropuerto comercial, fue la base de operaciones de Aerolíneas Internacionales, compañía que operó desde 1994 al 2003, operando equipos Boeing B727 y un DC9. La aerolínea fue finada y operada por el Capitan Jorge Rodríguez Marie. De la aerolínea, solo quedan tres aviones, dos de ellos pintados de blanco en las instalaciones del aeropuerto, y uno pintado de Aeroméxico a un costado del aeropuerto, del cual en La Voz Aviación ya hemos hablado en ocasiones anteriores.

Créditos: Augusto Gómez Rojas.

Además de A. Internacionales, aerolíneas ya desaparecidas como Avolar, República Air, y aerolíneas que siguen operando como Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y TAR fueron aerolíneas que tuvieron presencia en este aeropuerto, siendo TAR la última en ofrecer servicio.

Desde su salida, el Aeropuerto de Cuernavaca no ha podido retomar operadores comerciales, operando principalmente aviación general, ejecutiva y aviones escuela.

Créditos: Aeropuerto de Cuernavaca

Poco a poco, y conforme nos vamos recuperando de los estragos provocados por la pandemia, vemos interés por parte de las aerolíneas en expander sus operaciones a otros aeropuertos como Toluca, tal como lo expresó Viva Aerobus hace poco. ¿Será este el caso de Cuernavaca también?

Créditos: Aeropuerto de Cuernavaca