DARPA PRUEBA ARMA HIPERSÓNICA.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los EE. UU. (por sus siglas en inglés DARPA), junto en fabricante aeronáutico y armamentístico Raytheon, probó un arma capaz de volar a velocidades superiores a 5 Mach. Le prueba ocurrió en suelo estadounidense durante la semana pasada.

De acuerdo con DARPA, el arma en cuestión es un misil crucero, catalogado como vehículo HAWC, y este podría representar el inicio a una nueva generación de armas que responden a la tendencia, de diversas naciones, por crear armas capaces de volar a velocidades hipersónicas. En julio, Rusia, por su parte probó el misil Tsirkon; Vladimir Putin, presidente de ese país, catalogó al Tsirkon como un arma de otra generación.

HAWC opera de mejor manera en ambientes ricos de oxígeno, en donde la velocidad del misil, así como las maniobras que realice, sean más difíciles de detectar.

Representación artística del HAWC
Créditos: DARPA

El misil es capaz de volar a velocidades cercanas a los 6 mil kilómetros por hora, (3333.7 nudos), y volar en la atmósfera superior. Se cree que es producto de un desarrollo en conjunto entre el Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos y una alianza formada en 2019 entre Raytheon y Northrop Grumman para desarrollar motores de armas, tales como misiles, que fueran capaces de alcanzar velocidades hipersónicas.

Recientemente, DoD hizo hincapié que necesario, tan pronto como sea posible, contar con misiles hipersónicos.