DE FRANCIA PARA EL MUNDO

Hoy, 27 de Abril, es una fecha muy “francesa”

Dos acontecimientos de gran importancia que cumplen un aniversario más surgen desde los cielos de Francia.

El primero de ellos se trata del 70 aniversario del primer vuelo de Air France entre París y la Ciudad de México, misma que ha permanecido operando desde ese entonces.


En 1952, el legendario Lockheed Constellation era el encargado de cubrir esta ruta con 2 escalas técnicas en una travesía de 22 horas. En aquél entonces era el Aeropuerto de Orly el origen de esta ruta, y el entonces llamado Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, el destino.

Mucho ha cambiado en 70 años, pero el amor de Air France hacia México parece ser inagotable. Gracias a la aerolínea francesa, la Ciudad de México ha podido ser testigo de las más emblemáticas aeronaves que se hayan construido en la historia.

Como ya lo mencioné, el Lockheed Constellation, el Boeing 707, que lo reemplazó y redujo el tiempo de vuelo a 14 horas, el Concorde, que operó la ruta París Charles De Gaulle – Ciudad de México con escala en Washington en el año 1978; sin olvidarnos de la “Reina de los Cielos”, el Boeing 747, que durante 43 años cubrió sin escalas esta ruta y siendo la última que el B747 realizara antes de su retiro de la flota en 2016, para ser reemplazado por el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380… del que hablaremos más adelante, hasta que en 2020, debido a la crisis sanitaria causada por COVID-19, Air France decide retirar su flota de aviones “super jumbo” y operar la ruta a nuestra ciudad capital con equipos Boeing 777-300ER y B787.

Y el segundo acontecimiento que estamos celebrando el día de hoy, pero no menos importante, el aniversario número 17 del primer vuelo del más grande de todos los aviones de pasajeros: El Airbus A380.

Este avión hace honor a la matrícula que le fue asignado al primer A380 construido: F-WWOW
No hay forma en la que su enorme tamaño no nos sorprenda. Al ver un avión de esas dimensiones tomar el vuelo como lo hizo por primera vez en 2005, no nos queda más que pensar que “lo hemos visto todo”.

Era la mañana del 27 de Abril de 2005, a las 10:29am cuando el primer A380 despegaba de la pista 32L del Aeropuerto Internacional de Toulouse-Blagnac y, tras 3 horas y 52 minutos de un exitoso vuelo, regresó al mismo aeropuerto donde una multitud lo esperaba.

La campaña publicitaria por parte de Airbus acerca de su más grande creación no fue lo de menos. En diversas revistas y publicaciones en internet, transmitían lo mismo que los pasajeros y amantes de la aviación sentían. Su eslogan: “Airbus A<380. Love at first flight”

Y es que resulta imposible no quedarse impresionado y enamorado de ver volar un avión como el A380. A pesar de que por su gran tamaño no puede operar en una gran cantidad de aeropuertos, en la Ciudad de México tuvimos la oportunidad de verlo diariamente durante 4 años… en algunas ocasiones, hasta dos veces en un mismo día. Es indescriptible las sensaciones que genera este avión.

Lamentablemente, este gigante de los cielos resultó retirado de la gran mayoría de las flotas de sus operadores debido a la baja o nula demanda durante el año 2020. Pero los que quedan volando se encargarán de hacerle justicia a este avión cuya historia parecía completamente perdida en aquel entonces, y nosotros, amantes de la aviación, lo recordaremos con gran cariño y asombro.