DESARMAN BOEING B727 HISTORICO

A lo largo de su historia operativa, el Boeing B727 demostró ser uno de los productos estrella del fabricante estadounidense y el caballo de batalla para muchas aerolíneas alrededor del mundo.

Si bien en algunos países como México y Colombia sigue volando, la mayoría de estos equipos se encuentran en el retiro. Algunos han terminado desarmados y otros con mejor suertes exhibidos en museos, ya sea el avión completo o alguno de sus componentes. Sin embargo, uno de ellos no corrió con la misma suerte, y aún más triste saber su trasfondo.

Créditos: Isaac Alexander

Hace un par de días se dio a conocer que en un periodo no determinado y hasta el 10 de noviembre el condado de King en Estados Unidos, donde se ubica el Aeropuerto Internacional King County (Boeing Field) desarmó un Boeing B727 sin previo aviso.

Créditos: Isaac Alexander

Este Boeing B727-200 portaba la matrícula N847AA entró en servicio con American Airlines en 1978 y se mantuvo volando con esta aerolínea hasta el 2002, y un año después se entregó a “The Museum of Flight”, el cual se encuentra en el Aeropuerto de King County, donde se exhiben otras aeronaves históricas. En el 2016 se dio a conocer que el B727 había sido adquirido por el “National Airlines History Museum”, con el objetivo de expandir su misión de transmitir la herencia de la Ciudad de Kansas a la industria de la aviación. Con esto en mente, la aeronave que ya levaba más de trece años en tierra sería rehabilitada para volar una vez hacia el Aeropuerto Internacional de Kansas City.

Créditos: N847AA

A lo largo de seis años la página de Facebook N847AA documentó el proceso de rehabilitación de la aeronave, en donde incluso se solicitaba apoyo para obtener piezas, manuales e incluso ayuda humana para poner el avión de nuevo en servicio. Sin embargo, la última publicación de esta página fue el anuncio de lo que el condado de King hizo el avión.

Desarmar una aeronave no es algo nuevo, ya que es uno de los destinos más comunes para las aeronaves que dejan de volar, sin embargo, este B727 tiene algo en especial. De acuerdo con la misma página, se cree que este B727-200 fue el último en realizar vuelos de pasajeros con American Airlines, por lo cual lo hacía una pieza muy especial para la historia de la aviación estadounidense.

Una lástima los años de dedicación y esfuerzo para ponerlo a volar nuevamente y que al final fueron en vano, además de su importancia histórica.