!EL ESPÍRITU DEL 88!

Fue un 12 de diciembre de 1998 cuando Aeromexico presentó oficialmente a “El Espíritu del 88”. Se trataba de un Boeing B767-300 matrícula XA-EDE, el cual además portaba un esquema de pintura distinto a otras aeronaves de la época, un blanco con una línea roja y el estabilizador vertical en azul. El mismo día en que fue presentada esta aeronave, realizó su primer vuelo, despegando desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino hacia Santiago de Chile.

Esta aeronave y su esquema de pintura celebraban a la vez el 10 aniversario de Aerovías de México, fundada el 1 de octubre de 1988 con una flota de 25 aviones. Desde 1988 hasta nuestros días, Aerovías continuó el legado de Aeronaves de México , establecida en septiembre de 1934.

De acuerdo con airfleets, la aeronave, con número de serie 25411, tuvo una historia bastante interesante y con una larga lista de operadores, 14 en total, sin considerar a su arrendador Euro Atlantic Atlantic Airways. Fue recibida de fabrica en 1992 con Transbrasil, para meses después entrar a las filas de la mexicana TAESA, en donde se mantuvo hasta 1995. En Aeromexico portó dos matriculas, XA-TJD para posteriormente ser cambiada a XA-EDE, y se mantuvo operando con esta ultima por muy poco tiempo hasta pasar por GPA.

Créditos: Manfred Franke