EL FLYER: LA LEYENDA QUE COMENZÓ LA AVIACIÓN

Fue un 17 de diciembre de 1903 cuando el Flyer de los Hermanos Wright voló por primera vez.

Los estadounidenses Oliver y Wilbur Wright eran dos hermanos quienes tuvieron una empresa enfocada a la impreta en 1889, y entraron en el negocio de bicicletas en 1892.

Sus primeras incursiones en la aviación fueron gracias a la presentación de un equipo volador impulsado por vapor y diferentes tipos de aeroplaneadores. De hecho, en 1902 diseñaron una serie de planeadores entre 1900 y 1902 denominados “Wright Gliders”.

En 1903, comenzó la construcción del primer prototipo, el cual se denominaría “Flyer”. Este equipo se basó en el último planeador que construyeron. Se utilizó madera para la estructura, y un motor de 12 caballos de fuerza construido de residuos.

Tres días antes, el 14 de diciembre, ya se había intentado por primera vez, sin embargo, Wilbur jaló demasiado de la palanca del Flyer, causando una entrada en pérdida a 105 pies de altura, provocando daños pequeños en la estructura del equipo. Finalmente, el 17 de diciembre voló exitosamente. La aeronave rodó por el riel donde se impulsaba a forma de pista de despegue y logró levantar el vuelo, aunado al viento de 17 nudos le ayudo a mantenerlo. Este primer vuelo duró 12 segundos y recorrió 120 pies, el casi equivalente a la envergadura de un Boeing B747. En total, se realizaron cuatro vuelos ese día, en donde ambos hermanos tuvieron la oportunidad de volar.

Tiempo después, se desarrollaron dos modelos más, el Flyer II en 1904 y el Flyer III en 1905.

Si bien existe controversia respecto a este tema, el primer vuelo del Flyer de los Wright se considera el primer vuelo realizado por una máquina más pesada que el aire.