EL LEGADO DEL AIRBUS A320 EN MÉXICO

El Airbus A320 es uno de los aviones de pasajeros más populares en el mundo. Tal vez lo has visto operar en algún aeropuerto, hayas viajado en uno de ellos, e incluso, sea tu lugar de trabajo.

En los años ochenta, Airbus inició los estudios para un avión de un solo pasillo (SingleAisle), del cual derivaron tres modelos, el AS1, AS2, AS3, los cuales se convertirían en A319, A320 y A321 respectivamente. En 1981, el AS2 se renombró como Airbus A320, y fue presentado oficialmente en 1984. El primer prototipo salió de la línea de producción en 1987, y voló por primera vez el 22 de febrero de ese mismo año. Y el resto es historia: Más de 330 operadores alrededor del mundo y más de 10000 unidades producidas entre sus distintas versiones han hecho de este avión uno de los revolucionarios del transporte de pasajeros en vuelos de corto a mediano alcance.

Créditos: Airbus

En sus inicios, la historia del Airbus A320 en México estuvo acompañada íntimamente con la de la Mexicana. A finales de los ochenta la aerolínea recientemente privatizada buscaba reemplazar a sus ya veteranos Boeing B727, los cuales llevaban en servicio poco menos de 30 años. Después de varios estudios, se determinó que el Airbus A320 sería el avión ideal para dicha labor. El 13 de agosto de 1990 se firmó en el “Salón Carranza” de Los Pinos el contrato para una orden firme de 22 Airbus A320 y 14 opciones. Estos aviones fueron presentados a través de bocetos, los cuales utilizaban los colores utilizados por el Boeing B727, el DC-10 y en menor medida el Comet 4C. Aunque así se podría haber creído que llegarían a las instalaciones de Mexicana, la aerolínea decidió por un nuevo proyecto de esquemas, el cual denominó “El cielo nunca se ha visto mejor”, los cuales utilizaban esquemas de colores propios de las culturas prehispánicas.

Fue la madrugada de un 19 de noviembre de 1991 cuando llegó a la base de mantenimiento de Mexicana su primer Airbus A320-200. Portaba la matrícula N225RX, el cual llevaba el nombre “Atlixcayotl” y el esquema de colores “Talavera”. La aeronave fue presentada oficialmente el 21 de noviembre del mismo año, y voló poco después la ruta México-Monterrey-México. La aeronave, con número de serie 225 estuvo en Mexicana hasta 1994, operó en otras aerolíneas como Ambassador, WTC, Oman Air, Iberworld, regresó a Mexicana en 2002, pero salió en 2004 con Indian Airlines, Air India, hasta que dejó de volar y fue desarmado en 2009, tras 18 años de servicio.

Créditos: Bill Hough

Mexicana llegó a operar 26 Airbus A320 con una configuración de 12 asientos de primera clase (Ejecutiva/Elite Class) y 138 en clase turista, impulsados en su mayoría por el IAE-V2500, aunque algunos también tuvieron el CFM-56, los cuales tres de ellos siguieron volando con Interjet. Además de los A320, Mexicana tuvo en sus filas al Airbus A319, con 25 equipos, el A318 con 10 y dos Airbus A330.

Créditos: Arturo Baltazar

Si bien Mexicana fue la primera en operar el Airbus A320 a principios de los noventa, otras aerolíneas en México han continuado operándolo. Aerolíneas como Interjet, que inició sus operaciones el 1 de diciembre del 2005 con 3 Airbus A320-200 con motores CFM-56, Volaris que si bien empezó con el A319, tiempo después empezó sus operaciones con el A320, y Viva Aerobus quien en 2014 recibió su primer Airbus A320 para reemplazar a sus Boeing B737-300.

Créditos: N795CS

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, en México predominó la versión -200 entre motores IAE V-2500 y el CFM-56, sin embargo, en 2016 llegó a Volaris el primer Airbus A320 NEO de Norteamérica, con motor Pratt & Whitney PW1000G, el mismo utilizado por los A320NEO de VivaAerobus. En el caso de Interjet, se utilizó el CFM-LEAP1B.

Uno de los Airbus A320 NEO de Volaris. Créditos: LuisAGPlanesPhotography

Sin duda alguna, el Airbus A320 es una de las piedras angulares de la aviación comercial en México. Desde 1991 hemos visto al A320 y sus otras versiones (A319, A321) con diferentes esquemas de diferentes aerolíneas.

Créditos: LuisAGPlanesPhotography