ENTREVISTA CON EL CAPITÁN MICHELE PAGLIARULO Part.1

La Voz Aviación (N795CS): Bueno, pues, quería preguntarte, capitán Michele, sobre las visas EB-2 del National Interest Waiver. Recientemente, vimos que quieren agregar, o ya agregaron, la profesión de piloto a esta sección de las visas. Primero, y, antes que nada, muchas gracias por la entrevista y quisiera saber tu opinión y, bueno, que nos platiques un poco al respecto.

Capitán Michele Pagliarulo: Gracias a ustedes. Ok. La visa EB-2 NIW es una visa. La EB-2 es una visa que ya existía, era una visa para categorías de trabajo específicas. La NIW, prácticamente, sería una nueva forma en la que los Estados Unidos evalúan algunas profesiones, entre las cuales los pilotos. En donde hay escasez, hay necesidad. Entonces, agregando este NIW, en lugar de hacer un proceso completo como era el que te tenían que hacer, se llama Labor certificación, por parte del Departamento Federal de EE. UU. La empresa tenía que demostrar varias cosas incluyendo los candidatos. Este NIW ya no requiere todo este proceso. Entonces, sería directo para la visa.

N795CS: Entonces, para ir a trabajar a EE. UU., se necesitaría muchos requisitos para ingresar y trabajar allá. ¿Desde cuándo ingresó la profesión de Piloto Aviador?

Capitán Michele Pagliarulo: Parece que, desde el año pasado, en específico, yo creo que con la administración Biden ayudó mucho. Se agregó bajo presión de, seguramente, las aerolíneas porque hay una escasez increíble de pilotos. Me consta, por dichos directamente de algunos ejecutivos muy altos de empresas, que están, bueno, estaban, cancelando y todavía están cancelando rutas por falta de tripulaciones; en específico, por tripulación de pilotos.

N795CS: La escasez, ¿por qué la escasez?

Capitán Michele Pagliarulo: La escasez, yo creo que viene, de… Bueno, aquí yo te voy a dar mi opinión, es muy difícil darte un dato cierto: yo creo que la escasez viene de mucho antes. Las aerolíneas no se prepararon con esto. Seguramente, los últimos 15 años hubo un “boom” comercial de las aerolíneas, de los viajes, de la evolución, la globalización en general… Los crecimientos de los países que antes no podían. Y, seguramente, la segunda razón de la escasez, según yo, es que antes la carrera de piloto, seguramente, tenía un prestigio y una remuneración económica muy fuerte a la par de muchas profesiones como doctor, diplomáticos. Hubo una gran caída de prestaciones, beneficios, costos, en costo-beneficio, más bien. Yo creo que entre los años 2000, luego después del 11 de septiembre y ya sabes, las varias pandemias como en 2010. Entonces, el piloto, por lo menos en EE. UU., había pocas personas que estaban estudiando piloto porque veían carreras más baratas y con una compensación económica mucho más fuerte. Entonces, a menos que tuvieras una pasión muy fuerte, la verdad es que la gente, muchos preferían tomar la licencia de piloto privado. De hecho, en EE. UU. si tú checas los datos, hay muchos pilotos privados. En donde hace falta, son comerciales y ATP. Y es en donde, probablemente, la gente decidía estudiar leyes u otro tipo de carrera en donde gano mucho más y eso está cambiando. Desde 2015, adelante, y ni hablar de los últimos 2 años, creo que hubo un incremento, por lo menos en las (aerolíneas) regionales del 150% de aumento de salarios y prestaciones; por lo menos en las regionales y casi lo mismo en las troncales.

N795CS: Recientemente, empezó a circular la noticia de que Republic Airways quería eximir la
regla de las 1500 horas requeridas para ser piloto de aerolínea.
Y bueno, también sabemos que es un requisito para ATP.

Capitán Michele Pagliarulo: He escuchado esta noticia, también. No me consta si fue Republic Airways en específico quien lo hizo. Me consta que la mayoría de las aerolíneas habían empezado a pedir al congreso un cambio de este tipo y a nivel personal, no creo que vaya a pasar. He participado en algunas juntas de seguridad aérea, también con la FAA, con el grupo FAAS que es el grupo específico que se encarga del desarrollo de la seguridad aérea y otros temas en EEUU. Y yo veo que no hay apertura, disposición, por lado del gobierno para eliminar esta regla. Esta regla fue puesta luego de un accidente mortal (…). Aunque, la verdad, si vas a analizar el accidente como un técnico aeronáutico y no como un político, vas a ver que una de las razones era que la carga de trabajo era muy alta, no habían descansado bien, fue un error de hielo en una de las alas. Entonces, la verdad, atribuirle la culpa total al hecho de que la tripulación no tuviera la experiencia necesaria. Yo no creo que sea la realidad. Además, es comprobable que, en Europa, Ryanair EasyJet y hasta las aerolíneas troncales de Europa empiezan a trabajar con pilotos con una licencia comercial de 250 horas y esto no me parece que ocasione un accidente diario. Yo creo que un piloto bien preparado puede empezar tranquilamente a las 250 horas.