ENTREVISTA CON EL CAPITÁN MICHELE PAGLIARULO Part.2

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N795CS: Volviendo al tema de la escasez. ¿Hay escasez?

Capitán Michele Pagliarulo: Definitivamente hay

N795CS: En EE. UU. ya empezó y es por esto que es una de las razones por las cuales se esté emitiendo, o se permita, la visa EB-2 NIW. Y bueno, haciendo una analogía de la escasez de pilotos en EE. UU., ¿podremos ver una escasez de pilotos en México, ¿cuándo la podremos ver, si ya la empezamos a ver y qué pasaría?

Capitán Michele Pagliarulo: Mira: seguramente, está llegando, no creo que todavía se sienta, pero para los operadores de las aerolíneas deberían empezar a verlo. De un lado, la pandemia de COVID nos hizo mucho daño económico y claramente hasta en la aviación. De un lado y la escasez de pilotos a nivel nacional porque la mayoría de las empresas perderían pilotos que se irían a EE.UU. Yo creo que esta visa, estas posibilidades. Mira: México está relacionado, seguramente, a otros países: [México] no puede como nada más México. Entonces, (…) pilotos mexicanos, de pilotos expertos, con mucha experiencia, seguramente, mirarán a dónde ir afuera del país porque las aerolíneas mexicanas, la verdad, es que no puede competir a nivel de salarios con las extranjeras; y hasta de calidad de vida en muchos casos. Entonces, yo creo que cuando se desarrolle mucho, y se explanada, el mercado en Asia y en EE. UU., es inevitable que las aerolíneas de acá van a perder sus pilotos entre jubilación y quienes se vayan al extranjero y va a haber una escasez de pilotos.

N795CS: Sí, de hecho, eso era lo que decía Republic Airways en una nota de la ABC, habían dicho que, respecto a la escasez en particular, hablaba de que una de las razones era que muchos pilotos entraron en servicio en la segunda mitad del siglo pasado y, bueno, hay una regla que dice que a partir de los 65 [años] ya no se puede actuar como piloto. Entonces, ellos (Republic Airways) están diciendo que esta puede ser una de las razones por las cuales puede haber escasez de pilotos porque hay muchas jubilaciones. ¿En México habrá jubilaciones?

Capitán Michele Pagliarulo: En México, desconozco los números de los jubilados en los próximos años, conozco más o menos los de Aeroméxico, no te podría comentar respecto a los de Volaris o Viva Aerobus. Sé que en Aeroméxico hay un buen número de jubilaciones, pero creo que no es comparable a los de EE. UU. En Estados Unidos se pierde el triple de los pilotos que entran. Y en México, creo, que aún no estamos a ese nivel. Pero, habría que platicar con los responsables de Aeroméxico para saber cómo están las entradas y las jubilaciones.

N795CS: Regresamos a las visas EB-2: ¿A quiénes van dirigidas y cuáles son los requisitos para poder aplicar?

Capitán Michele Pagliarulo: Va dirigida a cualquier piloto calificado, como bien preguntaste. Hay 10 puntos que el Departamento de Migración de los Estados Unidos establece y dice, nada más (a grandes rasgos) que tienes que cumplir con mínimo 3 de estos [10] puntos. Claro, que entre más tengas, más posibilidades podrás tener. Son bastante fáciles, porque piden, por ejemplo: 10 años de experiencia en aviación; el otro punto es tener algún cargo de director, gerente en una empresa de aviación o haber participado en alguna asociación académica en tu categoría como por ejemplo el Colegio de Pilotos; horas de vuelo, claramente; licencia que, bueno, no especifica FAA si es una licencia ATP o una licencia general. Aunque yo sugiero que sea una licencia ATP porque seguramente ayuda mucho más; otro punto, es poder demostrar que tu sueldo de piloto en donde tú estabas trabajando está en el promedio de los 30% más alto del país, algo de este tipo. Ellos quieren ver que tú eres una persona muy calificada y seguramente, puede, de inmediato, cubrir este cargo importante en EE. UU. (de capitán o de copiloto) y tomar el lugar que otro americano pudiera tomar.

N795CS: Requisitos peculiares, pero entendiendo la necesidad que tiene EE. UU. ahorita respecto a pilotos es entendible.

Capitán Michele Pagliarulo: Es entendible, pero como te digo: no hay muchos datos todavía al respecto porque es relativamente nueva la visa. No te puedo decir que hemos hecho 100 visas y que entiendo perfectamente el perfil. Porque son muy poco claros. Sólo dan estos 10 puntos. Te puedo decir que en las empresas nacionales de México hay mínimo un 40% de pilotos que sí cumplen con este perfil. No es tan complicado como lo era hace 20 años o como lo era hace 10 años; claramente, todo depende de lo que diga migración.

N795CS: Si yo fuera un piloto que cumple con 3 de los 10 requisitos, que es el mínimo, que es lo que piden. ¿Qué tengo que hacer, a dónde voy, cómo le hago?

Capitán Michele Pagliarulo: Pues hay varios despachos, y entre los cuales los míos, o abogados que, prácticamente, puedan asesorarte en hacer la petición ante el gobierno de Estados Unidos. Una petición que, técnicamente, se puede hacer solo, tú como piloto. La verdad es que involucra varios temas técnicos entonces, se sugiere que alguien lleve el caso por ti. Por lo menos, en ayudarte a presentar tu caso ante migración. Entonces, simplemente, es contactarte con alguno de estos despachos, o consultorías, que se dedican a esto y ellos te guían por todo el proceso y por ti presentan todo.

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