FRONTIER Y SPIRIT SE FUSIONAN

El 7 de Febrero de 2022 pasará a la historia de la aviación en Estados Unidos, luego de que estas dos gigantes aerolíneas ultra low-cost anunciaron su fusión, en una operación multimillonaria de $2.9 mil millones de dólares. Aunque todavía se encuentra pendiente de aprobación por los órganos reguladores en Estados Unidos, se espera que la fusión esté completada para el segundo semestre del año.

¿Por qué esta fusión puede ser un golpe en el mercado nacional y regional? Muy sencillo. Ambas aerolíneas comparten filosofías de operación y modelos de negocios, dominan en cantidad de operaciones y pasajeros transportados en ciertos aeropuertos, cuentan con una flota conformada únicamente conformada por equipos de la familia A320 de Airbus, y ven una enorme posibilidad de expansión, ya que ambas aerolíneas no coinciden en el 60% de los aeropuertos en los que operan actualmente.

Foto: Francisco Pimentel

La fusión entre estas dos aerolíneas, representaría el 7% del total del mercado de valores en Estados Unidos y se convertiría en la 5ta aerolínea más grande del país, solamente por debajo de American Airlines, Delta Airlines, Southwest Airlines y United Airlines, ofreciendo 55.8 millones de asientos en vuelos hacia y desde Estados Unidos.

Foto: Francisco Pimentel

Sin embargo, no todo fue “color de rosa” en este día, ya que unas horas después, Frontier se vio en la necesidad de cancelar todos sus vuelos debido a problemas técnicos.

La aerolínea, apoyada en la FAA, ordenó que todos los aviones fueran detenidos una vez que estuvieran en tierra. Afortunadamente, la falla fue identificada y fue resuelta en cuestión de horas y los vuelos se reanudaron. Aunque no se dieron a conocer más detalles de dicha falla, fue una desafortunada coincidencia que sucediera el mismo día en el que la fusión fuera anunciada.

Comunicado Frontier a FAA.

Al momento, no se sabe cuál será el nombre o la imagen que prevalecerá para la compañía o si van a utilizar unos nuevos.