“HABLEMOS DE PODER: CRÓNICAS DE UN CEREBRO APASIONADO  38”

     Las personas de poder son sin duda aquellas que tienen las respuestas adecuadas a tiempo, relacionado con esto es anticipar lo que está por suceder.

En la cultura alrededor del mundo se enseña que el más poderoso tiene las respuestas más perspicaces y las técnicas refinadas para hablar en público, atribuyéndoselo a la inteligencia, sin embargo, poco existe en los sistemas educativos para formarnos en el arte de escuchar, siendo que lo mencionado al inicio puede lograrse con el simple acto de prestar atención a lo que los demás tengan que decir y lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

créditos de la imagen 📸: Simon Lowe

Recuerdo vívidamente un taller de liderazgo donde el primer mes era exclusivamente escuchar, donde quiera que te encontraras practicabas saber qué es lo que sucedía alrededor de ti, prestar atención a todas las palabras de tu interlocutor, etc. Perdemos rápidamente esa costumbre, la cultura apremia a aquellos que hablan antes que los demás, a los que tienen historias de hazañas asombrosas, a los que siempre tienen un comentario, etc., y sin embargo, los poderosos son aquellos que hacen lo contrario.

A estas alturas de esta serie espero que hayas notado que las técnicas de poderío aquí explicadas son para aportar una mejora y crecimiento dentro del medio aeronáutico y no encuentro mejor prueba de poderío que el despegue. Seguramente conoces ya el caso del vuelo de abril 2007 saliendo del aeropuerto de Manchester (puedes encontrarlo en la web como “ThomsonFly 757 bird strike & flames”). Más allá de conocer los procedimientos y la concentración en la velocidades, escuchar el “comportamiento” de tu equipo al despegar apoya en el inconsciente a la retroalimentación, al leer los instrumentos, escuchar con atención por parte de torre, resulta también crucial para la toma de decisiones y el despliegue de los apoyos necesarios, y aunque desafortunadamente no he podido encontrar información sobre el personal en cabina de pasajeros, poco debemos de imaginar la importancia de prestar atención a los comentarios tanto de los pasajeros como de los pilotos para mantener la calma.

créditos de la foto 📸: Zurich Airport

En situaciones como estas las acciones a tiempo son milimétricas, los segundos para la toma de decisiones son sin lugar a duda un despliegue de poderío innegable.

¿En qué otra situación te parece que la escucha apoya a tus decisiones durante la operación?