INCURSIÓN CHINA EN TAIWÁN

En la mañana de este sábado se ha reportado una incursión aérea de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China en espació aéreo taiwanés.

La República de China, que internacionalmente se le conoce como Taiwán, ha reportado que dicha incursión es catalogada como la mayor en la historia del país. Además, de que tal movimiento militar por parte de China, se dio en 2 oleadas compuestas por un total de 38 aeronaves militares.

J-16
Créditos: Ministry of National Defense of the People’s Republic of China

Se ha dado a conocer que la primera oleada fue compuesta por 25 aeronaves de las que 18 fueron de cazas Shenyang J-16, 4 biplazas Sukhoi Su-30, 2 bombarderos, de capacidad nuclear, modelo Xian H-6 y una aeronave anti-submarino de modelo no especificado; este primer grupo de aeronaves sobrevolaron cerca del espacio aéreo de las islas Pratas localizadas al suroeste de la isla taiwanés. Poco después de la primera oleada, la fuerzas de defensa de la isla de Taiwán reportaron una segunda oleada, aunque menor, de 13 aeronaves pertenecientes, de igual manera, a las fuerzas armadas del gigante asiático. Esta última oleada se conformó de 10 J-16, 2 H-6 y una aeronave de alerta temprana y este grupo sobrevoló el canal de Bashi, mismo que separa a la isla de Taiwán de Filipinas.

Ubicación de las Islas Pratas
Créditos: Google Maps

De momento, la República Popular de China no ha emitido una declaración al respecto de este incidente. Sin embargo, anteriormente, y probablemente como consecuencia de los sucesos de Junio (de este año) en donde 28 aeronaves de este país entraron en espacio aéreo taiwanés, la República Popular mencionó que dichos vuelos eran para proteger la soberanía del país.

Bombardero H-6
Créditos: Global Times