“INGESTA PARA ASCENDER”

foto tomada de la web: Pratt-Whitney-GTF

Aunque dicho de otra manera he venido recordando la importancia de la oxigenación cerebral para su óptimo funcionamiento, a la par y más abundante la referencia a los factores por los cuales físicamente dejamos de respirar y sus consecuencias; el funcionamiento del cerebro es todo un juego de circunstancias controlables y no (tal como lo es el calculo de un vuelo). Existen factores que podemos anticipar, aquellos a los cuales podemos prepararnos y otros que jamás hubiéramos imaginado sin embargo todos ellos tienen una característica: coexisten y se afectan unos a otros. Hoy enfatizaré un aspecto físico: En momentos de tensión o estrés ¡Dejamos de respirar!

Aunque este es un mecanismo de defensa utilizado con frecuencia por el cerebro existen factores externos que producen reacciones a la inversa. Cada vez que tenemos una presión (preocupación o estrés) sostenemos la respiración, entonces el cuerpo busca “proteger nuestro sistema”, disminuye el ritmo cardiaco, reduce la circulación sanguinea, los procesos mentales se pausan a intervalos intermitentes, nuestro rendimiento en general disminuye y es que el oxigeno es el elemento que mantiene al cerebro en combustión optima. (les recuerdo que la mejor recomendación para los momentos de tensión y bloqueo de soluciones es el ejercicio físico pues nos OBLIGA a elevar el ritmo de respiración y oxigena con rapidez el organismo)

De forma paralela se comparan los rendimientos de motores en altitudes por encima del nivel del mar; tomemos el caso de los despegues, agregamos algunas variantes básicas como la longitud de pista, la temperatura y el peso. De manera aleatoria consideraremos que a mayor altura menor rendimiento al despegue y es que los motores cuentan con mayor presión y virtualmente menor cantidad de oxigeno para crear las explosiones de combustión necesarias para despegar con seguridad. Supon por un momento que el estrés es el peso en el límite del MTOW por la 19 en OAX.  

 ¡ R E S P I R A !

foto tomada de la web: Pratt-whitney

Existen diversas opciones para maximizar los rendimientos de cada situación, de manera inmediata toma una gran bocanada de aire… tres o cien, todas las que necesites para iniciar el rodaje.