INVISIBLES

Los oficiales de operaciones son el secreto mejor guardado de las aerolíneas, invisibles a los pasajeros en la gran mayoría de los casos, y parte fundamental para la operación. Uno o varios oficiales de operaciones son los responsables de todos los vuelos, son esenciales para la operación y son considerados la mano derecha de los pilotos. 

Los oficiales de operaciones o despachadores de vuelo son, tal vez, el personal técnico aeronáutico menos conocido a nivel general por la gente. En los siguientes párrafos vamos a explicar las labores de los oficiales de operaciones.

Antes que nada, aclaremos los mitos que existen alrededor de las labores de un oficial de operaciones.

Foto: S.V.

No se les debe de confundir con los Controladores de Tránsito Aéreo. A pesar de que realizan un seguimiento de los vuelos, no utilizan radares para saber su posición ni les dan instrucciones tales como vectores o autorizaciones de plan de vuelo, ni trabajan en las torres de control de los aeropuertos.

La labor de los oficiales de operaciones se puede dividir en dos áreas. La primera de ellas sería el trabajo de oficina, que tiene que ver con toda la parte de planeación del vuelo. Para la realización del plan de vuelo, muchas oficinas de despacho ya cuentan con programas especializados para su realización. El plan de vuelo es confeccionado por el oficial de operaciones, donde debe de trazar la ruta que el avión debe seguir, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas que se puedan presentar en vuelo o las rutas autorizadas por los CTA, además de realizar los cálculos de combustible que siempre deben de cumplir los requisitos mínimos de combustible que establece la ley.

#Jaeger

A su vez, en la oficina, pueden prestar seguimiento de vuelo por medio de una radio VHF y/o un sistema de seguimiento vía ACARS, consiguiendo datos como tiempos actuales o estimados de salida o llegada, combustible a bordo y estado general de la aeronave, así como poder comunicarse de manera efectiva con la tripulación de vuelo y brindarles información.

También se encargan de la distribución del equipaje y/o carga, para que el centro de gravedad de la aeronave se encuentre dentro de los límites que establece cada fabricante y evitar alguna clase de incidente, tanto en tierra como en vuelo. Un proceso de carga y descarga de un avión debe estar siempre supervisado por un oficial de operaciones para garantizar la seguridad de la aeronave y evitar uno de los incidentes más conocidos en tierra, el “tail tipping”, cuando la nariz del avión se levanta por un exceso de peso en la parte trasera del mismo.

#BarónRojo

La siguiente parte en la que se puede dividir es el trabajo en la plataforma. El oficial de operaciones se convierte en un “director de orquesta” y dirige a su equipo de trabajadores generales en las diversas actividades a realizar en la plataforma, ya sea descargar o cargar equipaje o carga, confirmar que el avión llegue y salga sin golpes, revisar que el equipo terrestre se encuentre en buen estado, asegurarse que el avión se encuentra debidamente calzado y balizado con conos, supervisar la recarga de combustible, entregar el plan de vuelo y estar en constante comunicación con el piloto al mando y, en el caso en los que aplique, supervisar que limpien el interior del avión, coordinar los servicios de aguas negras, agua potable y de comisariato. 

Un mismo oficial de operaciones puede realizar ambas labores (en oficina y en plataforma).

#alphadelta

Finalmente, el oficial de operaciones se encarga de la elaboración del manifiesto de peso y balance de la aeronave para poder asegurar que el centro de gravedad esté dentro de los límites conforme al cargado del equipaje, carga y pasajeros, que el combustible cargado sea el mínimo requerido para realizar el vuelo, y que los pesos de despegue y aterrizaje no se excedan de los límites estructurales. La elaboración de este manifiesto puede realizarse en la misma plataforma por medio de un formato manual, o por medio de un formato electrónico para entregarse impreso al piloto al mando.

Créditos: D.M.

Actualmente, muchas aerolíneas alrededor del mundo utilizan el método de “oficina de despacho centralizado”, donde desde un mismo lugar se realizan planes de vuelo y manifiestos de peso y balance, y se envían a cada uno de los destinos donde la aerolínea opere.

La labor de los oficiales de operaciones es esencial en cada vuelo que despega o aterriza, pues en ellos recaen muchas responsabilidades para salvaguardar la seguridad del avión, y siempre estarán ahí sin importar las condiciones. Al final, pilotos, sobrecargos, mecánicos, oficiales de operaciones y controladores servimos con el objetivo de que los vuelos se conduzcan de manera segura y eficiente.