LA HISTORIA DE AEROMAR

Transportes Aeromar S.A de C.V, o simplemente Aeromar, es una aerolínea mexicana. Cuenta al día de hoy con una flota de 3 ATR42 y 7 ATR72. Tiene principal presencia en México y Estados Unidos. Su base se encuentra actualmente en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su principal enfoque son las rutas nacionales, además de destinos donde el aeropuerto tiene una pista muy corta o es de difícil acceso, cosa que sus ATR le permiten hacer.

ATR42 XA-PEP. Creditos al autor.

La aerolínea fue fundada el 29 de enero de 1987, y realizó su primer vuelo el 7 de noviembre del mismo año. El vuelo fue llevado a cabo por un ATR-42 matrícula XA-PEP, con el nombre “Presidente Miguel Alemán”. Ese día se operó la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional de Acapulco. Un año después de empezar operaciones, la aerolínea movió sus operaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra.

IAI Arava 201. Créditos al autor.

Aeromar ha operado principalmente los ATR, sin embargo, a lo largo de su historia ha tenido otros tipos de aeronaves en su flota como el IAI Arava 201, un pequeño turboprop con capacidad para 18 pasajeros que fue operado por Aeromar Express en los 90. Además, la aerolínea tuvo una breve era del jet con tres Bombardier CRJ200, que operaron entre el 2011 y el 2014.

CRJ200. Créditos: Andrés Dupont

Aeromar ha tenido varias alianzas a lo largo de su historia con otras aerolíneas. En los noventas, inició un acuerdo de código compartido con Aeromexico Mexicana, y United Airlines, en 2011 con Continental, en 2019 con Turkish Airlines, se tuvo una alianza con Interjet, durante la pandemia, sin embargo, esta no llegó a más debido al cese de operaciones de Interjet. Su alianza más reciente ha sido una asociación interlineal con Emirates.

ATR de Aeromexico Express. Creditos al autor.

Una de las alianzas más relevantes fue la creación de Aeroméxico Express, que operó entre 2014 y 2016, donde Aeromar prestó dos aviones en contrato de wet lease. Está aerolínea realizó la ruta del golfo y opera en el Pacífico.

La aerolínea ha tenido presencia en eventos de aviación como la Aeroexpo, donde en su edición de 1997 realizó una demostración con uno de sus ATR-42-500, la de 2011 donde se presentó un CRJ200, y su presentación más reciente fue durante la FAMEX 2017, donde llevaron un ATR72 para su exhibición.

Créditos: Arturo Baltazar.

Como podemos ver, Aeromar ha tenido una historia muy interesante, con apuestas a salir fuera de lo establecido. Esperamos muchos años más de ellos en operación.

Créditos: LuisAGPlanesPhotopgraphyLVA