LA HISTORIA DE VOLARIS

El día de ayer fue presentado oficialmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara la aeronave número 100 de Volaris. El protagonista de este hito es un Airbus A320NEO matrícula XA-VSH.

A lo largo de quince años, la aerolínea ha sabido abrirse un gran lugar en la aviación. Al día de hoy es una de las aerolíneas que más ha movilizado pasajeros, presencia en México, EUA, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, además de tener otras dos aerolíneas en centroamérica (Volaris Guatemala y Volaris El Salvador).

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Sin embargo ¿Cómo inició todo? ¿Cuál fue la aeronave que comenzaba esta historia? Chequemos un poco de su historia.

Su historia se remonta desde el 2003, cuando los fondos de inversión Discovery Americas I y Columbia Equity Partners unieron fuerzas con Grupo TACA para formar una nueva aerolínea. Después dos años de planeación, la entonces nueva aerolínea obtuvo su concesión, y en ese momento se unieron más inversionistas al equipo: Grupo Televisa e Inbursa.

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La venta de boletos empezaría en febrero del 2006, y finalmente un 13 de marzo del 2006 despegaría el primer avión de Volaris desde el Aeropuerto Internacional de Toluca hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

La aeronave encargada de realizar este primer vuelo fue un Airbus A319 matrícula N473TA, la cual empezó a volar en 1999 con TACA, pasaría a TACA Perú en 2002 y finalmente con Volaris en febrero del 2006. La aeronave se mantuvo volando con Volaris hasta el 2013 cuando cambió nuevamente de operador con Air Serbia, sin embargo, hace dos meses fue regresada a su arrendador como N924YT.

Durante varios años Volaris mantuvo su base de operaciones en el Aeropuerto de Toluca, evitando la Ciudad de México, debido a la congestión y altos costos de este. Sin embargo conforme las aerolíneas Aerocalifornia y Mexicana dejaron de volar, Volaris ingresó al AICM gradualmente. Meses después, en marzo del 2011, cambiaría su centro de operaciones de Toluca a Guadalajara.

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En el 2011, la flota de Volaris consistía en 24 Airbus A319 y 10 A320. Estos equipos fueron los únicos con los que mantuvo operando hasta mayo del 2015, cuando recibió su primer Airbus A321CEO, el cual a la vez fue el primero en volar con una aerolínea mexicana.

Otro logro destacado fue convertirse en la primera aerolínea norteamericana en operar el Airbus A320 NEO. En un evento llevado en el Aeropuerto de Toluca, se presentó a “Berenice”, matrícula N528VL, siendo a la vez el avión número 65 de la aerolínea.

Además de mantener operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 27 de octubre de 2021 anunció sus intenciones para operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en rutas hacia y desde Cancún y Tijuana a partir del 22 de marzo del 2022. De hecho, en febrero de este mismo año uno de sus aviones aterrizó en la “pista comercial” de dicho aeropuerto.

Sin duda alguna, Volaris sigue creciendo y siendo un referente de la aviación en México. A nuestros colegas de Volaris, les deseamos el mayor de los éxitos.

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