LA PRIMERA SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA.

“La primera siempre será la primera”

Esta frase que está tan arraigada a los aviadores en México, que motivaba a miles a salir adelante ante todas las adversidades y poner el nombre de Mexicana en lo más alto a nivel mundial.

A todas las personas que conozco siempre les he dicho: “Mi sueño era trabajar en Mexicana. Con Mexicana, ¡lo teníamos todo! Una flota moderna, una red extensa de destinos en todo el mundo y, lo más hermoso de todo, una historia increíble.”

Lamentablemente, no pude concretar ese sueño. Pero si hay algo que amo es escuchar las historias de todos mis amigos que sí pudieron surcar los cielos y formar parte de la que fue la aerolínea más grande de México.

Todos ellos hablan con un enorme cariño y la recuerdan con gran orgullo. A pesar de que Mexicana ya no vuela más, es como si de verdad nunca hubiera dejado de existir, pues los aviadores en México se han encargado de mantenerla viva en nuestras mentes y corazones.

A lo largo de los años, muchas aerolíneas mexicanas han dejado de volar, y la situación es más o menos parecida entre cada una. La aerolínea deja de operar, los dueños no pagan y los que más salen afectados son los trabajadores. ¡Veamos el caso de Interjet!

A lo que esta nota va, es que el hecho de que una aerolínea deje de operar y nosotros como sociedad volteemos a otro lado “y dejarlo ir” solo perpetúa el círculo vicioso en donde la justicia no es servida a los trabajadores, y eso da pie a qué dueños inescrupulosos hagan de su compañía lo que ellos convengan y no tengan que pagar con ellos. Ignorar estas situaciones son sinónimos de que la falta de justicia y la corrupción perduren.

No se trata de vivir “traumados” con su recuerdo y anhelando, día tras día, su glorioso regreso. No podemos vivir atados al pasado, esperando que esos días de gloria y júbilo vuelvan a todos nosotros.

Se trata de rendir homenaje a la historia de la mejor aerolínea que ha tenido este país y el mundo, apenas la 3ra más antigua de entre todas las aerolíneas. Se trata de no dejar morir las enseñanzas, los maravillosos recuerdos, las experiencias que Mexicana nos dejó como ejemplo.

Hoy celebramos 101 años del inicio de esta historia que llevó a México a volar cada vez más y más alto. No sabemos qué le depara el futuro a la aviación comercial en nuestro país, pero sabemos que, por más que pasen los años, el nombre de Mexicana seguirá siendo mencionado y recordado por todos nosotros.