LA TERMINAL 2 DEL AICM

Fue un 15 de noviembre de 2007 cuando se abrió la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dicha terminal se construyó con el objetivo de expandir la capacidad operativa del aeropuerto, el cual ya llevaba décadas saturado operando con una sola terminal. La terminal se inauguró meses después, en marzo del 2008 por el entonces Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

El edificio fue construida en forma de muelle o “pantalón” que consiste en construir dos edificios en los extremos con una unión en medio, lo que permite una mayor cantidad de operaciones en un menor espacio, sin embargo, la parte de en medio requiere una mayor coordinación durante el remolque y rodajes de las aeronaves. Otro caso de este tipo edificio es el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta con su terminal de pasajeros.

De acuerdo con la carta Jeppesen del aeropuerto (10-9C) la terminal dos cuenta con 22 posiciones (De la 52 a la 74), y 4 complementarias (52A, 55A, 57A y 58A), el ahora “Dedo L” con 6 posiciones (de la 75 a la 81). Junto, se encuentra además la plataforma Tango utilizada por Aeromar, que cuenta con 9 posiciones. Actualmente, la terminal dos es operada por Aeromexico, Aeromexico Connect, Delta Airlines, Copa Airlines y Aeromar. De acuerdo con el manual de “Bienvenidos a la Ciudad de México” de principios del 2008, podemos observar otras aerolíneas como: Continental Airlines, Northwest Airlines, y LAN, quien se regresó a la terminal uno.

Créditos: LuisAGPlanesPhotography
Créditos: Carlos Salgado