LA ÚLTIMA IMAGEN DE LA PRIMERA

Fue en la noche de un 27 de noviembre del 2008 cuando Mexicana de Aviación presentó su nueva imagen corporativa, que sin saberlo sería la última.

Durante el evento llevado a cabo en la base de mantenimiento de la Ciudad de México fueron presentados un Airbus A320, un Fokker 100 (Mexicana Click) y un Boeing B767 con la nueva imagen, este último usado como “proyector” para la presentación oficial., Durante la ceremonia también fue presentado el primer Airbus A330, que aún llevaba los colores de XL Airways.

La nueva imagen corporativa hacía un cambio radical a lo que tanto usuarios como trabajadores estaban acostumbrados. La tipografía cambiaba a letras más circulares, y eliminando la emblemática águila en forma de pirámide que llevaba más de 40 años presente en la imagen corporativa de Mexicana.

Varios aviones fueron pintados con la nueva imagen, además, las instalaciones de la compañía tuvieron cambios, para ajustarse al nuevo concepto. Mostradores, salones ejecutivos, página web, vehículos, artículos de servicio a bordo, y entre otros sufrieron dichos cambios.

De acuerdo con una nota de la época, este cambio de imagen apostaba a un diseño más moderno, fresco, y minimalista, cosa que otras aerolíneas harían tiempo después.

Imagen utilizada entre 2005 y 2008. Créditos: Greg Gayden.
Creditos: André Dupont.
El N369MX (el mismo avión en las tres imágenes) ya con la nueva imagen. Créditos: Ricardo Morales.

Sin embargo, el cambio no sería tomado de la mejor manera tanto por trabajadores y usuarios de Mexicana, principalmente por no tener ninguna relación a la imagen tradicional de Mexicana, además de los altos costos que resultó en repintar los aviones, reamueblar las instalaciones y la propia imagen.

Créditos: ecapdeville.
Fokker 100 en la antigua y nueva imagen, respectivamente.

Este descontento con la imagen corporativa aumentó todavía más después del cese de operaciones, ya que esta se relacionaba con la caída de la aerolínea y la directiva que llevaba las riendas.

Mostradores de salidas internacionales en el AICM.

Durante el 2008 Mexicana fue invitada a unirse a la alianza Oneworld, inició sus servicios a Sao Paulo, Madrid, Londres y Orlando.

Y a ti ¿Te gustó el cambio de imagen? ¿Qué avión te gustaba ver con esa imagen?

Creditos: Arturo Baltazar