Los aviones coprotagonistas de “TOP GUN: MAVERICK”

Entre la primera y la segunda película de Top Gun, Tom Cruise se convirtió en piloto de verdad, pero las maniobras de los aviones que aparecen en el tráiler de la secuela son menos realistas.

Sukhoi Su-57

Uno de los avances en la secuela muestra un avión Sukhoi Su-57, esta aeronave es una versión resultante de una cooperación indo – rusa desarrollada por Soukhoï, cuyas características aún no son oficiales y existen muchas especulaciones sobre el modelo. De lo poco que se sabe, es que las versiones rusa e india presentan notables diferencias (tamaño, equipamiento electrónico, etc.). El primer vuelo estaba previsto para 2009, pero hasta el 29 de enero de 2010 volo durante 47 min, cerca de la ciudad de Komsomolsk-on-Amur.

Se presentó al público volando por primera vez en la feria aeroespacial MAKS 2011 en Moscú, pero no se expuso en el suelo para evitar que se examinara demasiado de cerca.

Soukhoi inicialmente planeó llevar los dos primeros SU-57 a los estándares de producción a fines de 2019 y dos más en 2020. Pero el accidente de uno de los aviones en diciembre de 2019 obligó a la empresa a dejar de trabajar temporalmente en el programa. El 25 de diciembre de 2020, el primer avión entró en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia y 4 más en 2021. Las Aeronaves están destinados a la evaluación del personal aéreo y militar del 4º Centro Nacional de Preparación de la aviación táctica rusa.

Sukhoi Su-57

Lockheed Martin F-22 Raptor: El avión multi-rol combina potencia, agilidad, y aviónica avanzada.

El F-22 fue desarrollado por Lockheed Martin y Boeing como un disuasivo estratégico que está en continua actualización debido a la naturaleza de los entornos y amenazas que están en constante evolución. Una de ellas es la actualización de los sistemas de interoperabilidad, mejoras en el radar, y la estabilidad del enlace de datos. Estados Unidos es el único país que lo posee, y a través de su F-22 Raptor Demo Team.

An F-22 Raptor flies over Kadena Air Base, Japan, Jan. 23 on a routine training mission. The F-22 is deployed from the 27th Fighter Squadron at Langley Air Force Base, Va. (U.S. Air Force photo/Master Sgt. Andy Dunaway)

Boeing F/A-18 Super Hornet


El F/A-18 Block III Super Hornet es el avión táctico disponible, asequible y altamente capaz más nuevo en el inventario de la Marina de los EE. UU. El Super Hornet es la columna vertebral del ala aérea de portaaviones de la Marina de los EE. UU. ahora y en las próximas décadas.

El Super Hornet, probado en combate, ofrece una capacidad de combate de ataque multipropósito de vanguardia y de próxima generación, superando las amenazas actuales y emergentes en el futuro. El Super Hornet tiene la capacidad, flexibilidad y desempeño necesarios para modernizar las fuerzas de aviación aérea o naval de cualquier país. Dos versiones del Super Hornet, el modelo E de un solo asiento y el modelo F de dos asientos, pueden realizar prácticamente todas las misiones en el espectro táctico, incluida la superioridad aérea, el ataque diurno/nocturno con armas guiadas con precisión, la escolta de cazas, apoyo aéreo cercano, supresión de las defensas aéreas enemigas, ataque marítimo, reconocimiento, control aéreo avanzado y misiones de petroleros.

F/A-18 SUPER HORNET

Una de las escenas más intrigantes de la película muestra a Maverick con un traje a presión pilotando lo que parece un avión hipersónico, “el SR-72 de Lockheed Matin.

Lockheed Matin SR-72

Es considerado el avión espía del Pentágono seis veces más rápido que el sonido, es un avión hipersónico, lo que quiere decir que al menos alcanza el Mach 6. El Lockheed Martin SR-72 estará destinado a uso militar y su objetivo es poder tener una capacidad de respuesta militar muy rápida que permita llegar a cualquier parte del mundo en menos de una hora para realizar misiones de ataque o reconocimiento.