LOS CABALLOS DE BATALLA DE LA FUERZA AERÉA MEXICANA: CASA C-295.

Sin duda alguna durante estos últimos años, nuestra Fuerza Aérea Mexicana se ha caracterizado por su respuesta ante todo tipo de situaciones en las que se ha requerido de su apoyo, siendo esta de gran importancia. A medida que pasan los años la Fuerza Aérea Mexicana se ha visto en la necesidad de hacer adquisición de nuevos equipos en su flota, de acuerdo a las necesidades que se presentan, una de ellas y pieza fundamental en estos tiempos tan difíciles por las que ha atravesado el país, es el CASA C-295.

CASA C-295 FUERZA AERÉA MEXICANA

El CASA C-295 es una aeronave bimotor turbohélice multipropósito con distintas capacidades, entre las cuales puede distinguirse el transporte de carga y de tropa en la misma, además de contar con una rampa trasera que puede ser operable en vuelo permitiendo el desfogue de cargas o personal con paracaídas. Otra de las características que puede sobresalir el C-295, es su operabilidad en pistas cortas o con poca preparación, permitiendo que esta aeronave pueda ser operada en casi todo tipo de terreno.

Su nombre fue designado por su origen en la empresa española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), y sus 2 poderosos motores Pratt & Whitney Canadá PW127G, que le permiten llevar al aire 9.5 toneladas de carga util.

CASA – C / 2 P&W / 9.5 Tons. de carga = C 2 9 5

En México contamos con dos versiones de este modelo el C-295M y el C-295W esta ultima con dispositivos de punta alar mejor conocidos como Winglets

Fotografía ilustrativa del CASA C-295M

En nuestro país el CASA C-295 ha sido una de las aeronaves que prácticamente lo ha hecho todo, desde apoyo a la población en la aplicación del PLAN DN- III-E, con tareas de traslado de personal, víveres, ambulancia aérea e inclusive vacunas como recientemente lo hemos visto en los últimos meses, durante esta pandemia de SARS-Cov-19. Una de las tareas especiales asignadas al C-295 es su participación en demostraciones aéreas donde puede vérsele realizando distintas maniobras que dejan boquiabiertos a muchos.

Fotografía ilustrativa del CASA C-295W

Cabe reconocer que esta aeronave como se ha mencionado anteriormente, es de gran relevancia en nuestro país y en La Voz Aviación reconocemos el trabajo del Escuadrón Aéreo 301, con quienes estamos comprometidos a seguir dando difusión a todas las tareas que realiza con amor y compromiso en servicio de nuestro país haciendo muy evidentes los valores de la Fuerza Aérea Mexicana HONOR, VALOR Y LEALTAD ¡En hora buena nuestras felicitaciones y reconocimiento total!