“MAS ALLA DEL JET A1”

Y sí, aunque los aviones requieren de un combustible especial como en toda la especialización, dicta las diferencias en cuanto a rendimientos y avances mecánicos. Resulta primordial conocer las diferencias por aquello de que en alguna ocasión las circunstancias nos lleven a decidir entre un combustible y otro. Tomaré cuatro grupos como principales.

AVGAS: Es un tipo de combustible que se utiliza en aviones de motor, de pistón (recíproco). Estos son encontrados aún en aviones pequeños de aviación privada. En este grupo encontramos también el MONOGAS (gasolina con aditivos) utilizado en aviones deportivos.

 Aunque estos motores están siendo desplazados por los motores jet, segura estoy que prevalecerá con sus costos y complicaciones como lo hacen los automóviles clásicos y las cámaras fotográficas de rollo.

JET A1 o queroseno es el mas utilizado en la aviación civil utilizado en motores de reacción (turbina) Ampliamente utilizado en aviación general/ejecutiva Resaltará que tienen un punto de inflamación superior a 38° C y un punto de congelación de -47° C pues esto lo diferencia del…

JET B también llamado JP-4 es utilizado en los aviones militares, pues tiene un punto de inflamación de 20° C y su punto de congelación. puede ser tan bajo como -72° C y aunque todos quisiéramos llegar y llenar el tanque con esta hermosura, debemos de saber que los motores deben de ser modificados para poder utilizarlo.

Sin embargo, ¿Recuerdan que comenté “especialización”?  Así como existen aditivos para JET A1 que previene el crecimiento de organismos, evitan la combustión de manera incontrolada o evita que se formen depósitos en las turbinas, también existen aditivos que evitan que el combustible se congele. Uno de los aditivos es el Jet Propellant 8 (JP-8).

Por ultimo los BIOQUEROSENO (una mezcla de queroseno y biocombustible) aunque aún se encuentra este y otros medios BIO a prueba, su cambio resulta inminente, un paso que presiento se acelerara más por el alza de costes que por sus propiedades ambientales.

Las apuestas a tecnologías mas limpias, eficientes y de bajos costes van a la alza y de igual manera le sucede a la tecnología de nuestra salud.  Dentro de las tendencias encontramos la nutrición personalizada. Ya desde la década pasada se viene hablando de los beneficios de los micronutrientes adecuados a cada organismo.  El hecho de comprar multivitamínicos generalizados se ha desplazado a los formatos especializados para cada necesidad y de a poco nos vamos moviendo hacia la búsqueda de aquellos suplementos que nos funcionan como individuos.

¿Por qué debería de interesarnos? Pues como los aviones para buscar las cargas y rendimientos adecuados y en esta era apuntaré a algo mas especifico. El Mental Health and Nutrition Research Group  de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, lleva una década publicando los resultados de estudios que demuestran que una alimentación adecuada de micronutrientes mejora la  salud de la población, mejorando el sueño y el estado de ánimo, reduciendo la ansiedad, la necesidad de drogas comunes como alcohol y cigarrillos, reducen el deterioro cognitivo y encontrando mejoras en individuos con autismo y TDAH, apostando también a que el cuidado personal de la alimentación contribuye a la mejora de la red social.

Es así como debemos de considerar que al igual que el tipo de combustible en los aviones es pertinente observar que tipo de “combustible” ingresamos en nuestro equipo personal en cada jornada acompañado del café de la mañana o las recargas para pernocta.

¿Ya sabes que tipo de combustible requieres?

Foto por Aim Air áfrica