MAS CUMPLE 30 AÑOS

El 28 de Abril de 1992 fue fundada ”Aerotransportes Mas de Carga”, mejor conocida en la actualidad como ”Mas”.

Sus Inicios

La aerolínea carguera mexicana, comúnmente llamada ”Mas Air” conforme al que fue su nombre comercial hasta Febrero de este mismo año, inició su historia en 1992, siendo apoyada por la inversión extranjera de la entonces aerolínea carguera chilena Fast Air.

Fue así como, con un Boeing B707, matrícula XA-MAS, con capacidad para 38 toneladas, comenzó a transportar carga entre la Ciudad de México y Miami, Estados Unidos, de manera irregular y con una baja frecuencia de vuelos.

Créditos: Augusto Gómez Rojas

La relación LAN-Mas

Todo comenzó a cambiar a favor en 1999, cuando LAN (actualmente Grupo LATAM), absorbió a Fast Air, convirtiéndolo en su almacén de carga, y tomando parte de las acciones de Mas Air, de la que llegaron a ser propietarios del 39.5% de ellas. Con estos cambios en la administración, el B707 fue rápidamente reemplazado por el icónico Douglas DC-8, matrícula N871MY, portando una nueva imagen.

DC-8-71F, matrícula CC-CAX
Créditos al autor.

Fueron un total de 5 aviones DC-8-70F los que volaron entre 1999 y 2003, principalmente rutas hacia Estados Unidos y Sudamérica, y ampliando su red de conectividad con LAN Cargo y ABSA Cargo (estas dos últimas, actualmente LATAM Cargo).

Conforme los DC-8 abandonaban la flota, el siguiente ”caballo de batalla” de Mas se hacía presente. Nada menos que el Boeing 767. Un avión que permitía una mayor capacidad de carga que sus antecesores, con mayor alcance y que representaba también un ahorro de combustible.

B767-300ERF, matrícula N534LA, comúnmente prestado a Mas Air
Créditos: Francisco Pimentel

La adición de los B767, la mayoría subarrendados o prestados por parte de LATAM, resultaron ser un éxito para el transporte de carga, incluso durante la baja demanda y la crisis económica mundial, esto entre los años 2005 y 2008. De hecho, fue justo en el año 2006 cuando el icónico B767-300ERF, matrícula N420LA, fue incorporado a la flota de la aerolínea mexicana y el cuál sigue operando incansablemente.

Punto de quiebre y ascenso.

Sin embargo, en 2018, la situación se volvió preocupante. Tras la fusión de LAN y la aerolínea brasileña TAM, Mas Air ya no se encontraba en los planes del nuevo Grupo LATAM, por lo que vendieron todas sus acciones. Mas Air se vió obligada a regresar los aviones que tenía… excepto uno. El N420LA.

B767-300ERF, matrícula N420LA
Créditos: #BarónRojo

Con ese avión, Mas comenzó su reestructura y, un año después, incorporó un B767-200F, utilizado para un servicio de arrendamiento húmedo con DHL y, posteriormente, otro B767-300F, utilizado para un servicio “premium” de transporte de carga con la empresa Senator International; todo esto, gracias a un plan de inversión puesto en marcha en 2019.

B767-200F, matrícula N773AX
Créditos: LuisAG

Adicionalmente, MasAir tuvo un repunte en el transporte de carga derivado de la crisis sanitaria por COVID-19, convirtiéndose en la aerolínea mexicana que más carga transportó durante el 2021, con más de 102 mil toneladas.

Y finalmente, como parte de su reestructura y crecimiento, en lo que va del 2022, Mas ya recibió dos aeronaves Airbus A330P2F de los ocho que se tiene contemplados a ser entregados a más tardar en 2024.

El primer A330-200 P2F de Mas, matrícula EI-MYY
Créditos: LuisAG

¡Felicitaciones, y que sean muchos años Mas!