MEXICANA DE AVIACIÓN… ¿CON BOEING B737?

A lo largo de la operación de una aerolínea, un aerotaxi, o de una escuela, los fabricantes vendrán a tocar sus puertas para ofrecer sus diferentes aeronaves, desde sus modelos estrella, hasta las futuras promesas. Estos aviones pueden llegar a la gloria, convirtiéndose en la insignia de la aerolínea, tener un uso moderado, o pasar al olvido, incluso como un trago amargo para la aerolínea que lo opere. Este fue el caso de Mexicana de Aviación, que en algún momento de su historia se mostró interesada en adquirir el Boeing B737, que al día de hoy es uno de los aviones más vendidos de la historia de la aviación.

Ilustración de un Boeing B737 de Mexicana.

La historia entre Mexicana y Boeing inició en la década de los años treinta, con la puesta en servicio del Boeing 247, un bimotor reciproco que tenia capacidad para diez pasajeros. Fue principalmente usado para la ruta entre la Ciudad de México y Los Ángeles. Sin embargo, Mexicana continuaría una relación comercial con la Douglas Company, que empezó en 1934 con el Douglas DC-2 y continuó con los demás modelos con motor de pistón, excepto el DC-5 que no llegó a México, el DC10, el DC8 con Mexicana Cargo y el DC9 con Aerocaribe. Posteriormente, en 1960, Mexicana empezó la era del jet de la mano del De-Havilland Comet 4C, sin embargo, este estuvo poco mas de una década con la aerolínea.

En la búsqueda de renovar su flota, Mexicana y Boeing llegaron el 15 de octubre de 1965 a un acuerdo inicial para adquirir dos Boeing B727 y un Boeing B737-100, sin embargo, la entrega del Boeing B737 nunca llegó a concretarse. No se sabe con total certeza la fecha en la que la aerolínea canceló el pedido del B737, pero existe evidencia fotográfica de la presencia de Mexicana durante al menos dos eventos históricos muy importantes para la aeronave: su presentación y su primer vuelo. A continuación te presento la evidencia.

La primera foto corresponde a la presentación oficial del Boeing B737, la cual se llevó a cabo el 17 de Enero de 1967, donde se pueden apreciar los 17 logotipos de los que en ese entonces serían los clientes de lanzamiento. En la primera hilera, de izquierda a derecha, el sexto logotipo corresponde al de Mexicana de Aviación, el cual fue utilizado durante la época en la que era propiedad de Pan American Airways.

Clientes de lanzamiento del Boeing B737-100
Logotipo usado en dicha época.

La segunda foto corresponde a un grupo de sobrecargos. La sobrecargo que representaba a Mexicana se encuentra en el extremo derecho de la foto, debajo de la L de “Experimental” y la bandera de los Estados Unidos. Dicho uniforme corresponde al utilizado por la aerolínea entre 1967 y 1969, siendo una combinación de terracota (café y rojo) con líneas magentas en la falda, con guantes negros. Si bien la imagen está en blanco y negro, se puede distinguir la característica boina. Tal es el mismo caso de la tercera imagen, donde se hace el tradicional rompimiento de botella de champaña en la semiala de la aeronave.

Foto de las sobrecargos representantes.
Uniforme de sobrecargo en Mexicana entre 1967 y 1969
“Bautizo” del Boeing B737-100

Y para finalizar, Boeing lanzó un promocional por el primer vuelo, que se llevó a cabo el 9 de Abril de 1967, donde menciona a Mexicana como aerolínea que ya había realizado pedidos.

Promocional sobre el primer vuelo del B737-100

Al final, la historia fue escrita. Mexicana decidió continuar sus operaciones con el Boeing B727, el cual fue el caballo de batalla de la aerolínea durante más de 30 años, hasta que fueron retirados de servicio el 30 de mayo del 2003. En total, Mexicana operó 45 Boeing B727 entre la versión 100, 200 y 200Advance. Algunos de estos equipos continuaron su vida operativa en entidades gubernamentales como la Fuerza Aérea Mexicana y a Policía Federal (hoy Guardia Nacional).

Boeing y Mexicana continuaron con su relación comercial, con la incorporación de aviones como el Boeing B757 para vuelos de alta densidad, el B767 para vuelos de largo alcance, y el B717 para Mexicana Click, al cual ya le dedicamos una nota. Si deseas leer esta nota, te dejamos el enlace.

Créditos: Arturo Baltazar.

A lo largo de la historia de Mexicana hubieron otros fabricantes involucrados, ofreciendo distintas aeronaves para la aerolínea, por ejemplo Airbus con el A300, Lockheed con el Tristar o Embraer para Mexicana Click. Sin embargo, otros casos similares provinieron también de Boeing, cuando se ofreció el B707 y el B747.

En sus más de 89 años de historia, muchísimos fabricantes debieron haber visitado las instalaciones de Mexicana para ofrecer sus aeronaves a la aerolínea. Y un servidor se pregunta ¿Qué habría sido de Mexicana, o de otras aerolíneas, de haber adquirido alguna otra de las aeronaves propuestas? ¿Serían lo que hoy son? ¿Habrían tenido otro destino?.

Agradecimiento especial a nuestro colega Fernando Molet por su apoyo y asesoría.