Navegación Aérea: Cálculos básicos.

PARA: D.C.M

Plotter

Todo piloto desde sus inicios debe conocer la capacidad de la maquina que vuela basado en cálculos que mantienen la operación dentro de un nivel alto de seguridad. Por eso a continuación te presentamos los cálculos mas comunes que un piloto realiza previo a su ruta de vuelo.

Cabe mencionar que lo aquí expresado esta basado en diferentes técnicas y manuales, por lo cual algunos pueden ser diferentes de acuerdo al país y/o reglamento.

Pero… ¿Qué es navegación aérea?

La navegación aérea es el proceso de pilotar una aeronave de una posición geográfica a otra mientras controla la posición de uno al progresar el vuelo. Se introduce la necesidad de la planificación, que incluye trazar el curso en una carta aeronáutica, la selección de puntos de control, medición de distancias, obtención de la información meteorológica pertinente y cálculos del tiempo de vuelo, direcciones y requerimientos de combustible.

Giro Direccional

Antes de un vuelo de travesía, el piloto deberá realizar cálculos comunes para el tiempo, la velocidad y la distancia, y la cantidad de combustible requerido.

Tiempo T = D /GS

Para encontrar el tiempo (T) en vuelo, divida la distancia (D) por la GS. El tiempo para volar 210 MN a una GS de 140 nudos es 210 ÷ 140, o 1,5 horas. (0,5 horas multiplicado por 60 minutos es igual a 30 minutos.)
Respuesta: 1:30.

Para convertir minutos en horas, se divide por 60 (60 minutos = 1 hora). Por lo tanto, 30 minutos es 30/60 = 0,5 horas. Para convertir horas a minutos, se multiplica por 60. Por lo tanto, 0,75 horas es igual a 0,75 x 60 = 45 minutos.

Distancia D = GS x T
Para encontrar la distancia recorrida en un tiempo dado, multiplique GS por el tiempo. La distancia volada en 1 hora y 45 minutos a una GS de 120 nudos es de 120 x 1,75, o 210 MN.

Un nudo es 1 milla náutica por hora (MNPH). Debido a que existen 1.852 metros en 1 MN y 1.619 metros en 1 SM, el factor de conversión es de 1,15. Para convertir nudos en millas por hora, multiplique la velocidad en nudos por 1,15. Por ejemplo: una velocidad del viento de 20 nudos es equivalente a 23 mph.

GS GS = D / T
Para encontrar la GS, divida la distancia volada por el tiempo requerido. Si un avión vuela 270 MN en 3 horas, la GS es de 270 ÷ 3 = 90 nudos.

Consumo de combustible

El consumo de combustible de las aeronaves se calcula en galones por hora (o litros por hora, 1 galón =3,78 litros). Por consiguiente, para determinar el combustible requerido para un vuelo determinado, se debe conocer el tiempo requerido para el vuelo. El tiempo en vuelo multiplicado por la tasa de consumo da la cantidad de combustible requerida. Por ejemplo, un vuelo de 400 MN a una GS de 100 nudos requiere 4 horas. Si una aeronave consume 5 galones (18,9 litros) por hora, el consumo total es de 4 x 5, o 20 galones (75,6 litros).

Horizonte Artificial

En la navegación a la estima es la navegación únicamente por medio de cálculos basados en tiempo, velocidad,distancia y dirección. Los productos derivados de estas variables, cuando se ajustan con la velocidad y dirección del viento, son rumbo y GS.

El rumbo previsto lleva a la aeronave a lo largo de la ruta prevista y la GS establece el tiempo para llegar a cada punto de control y el destino.

“Cᴏɴғɪ́ᴀ ᴇɴ ʟᴏs ʀᴇᴄᴜʀsᴏs ϙᴜᴇ ᴛɪᴇɴᴇs﹐ᴛᴀɴᴛᴏ ғɪ́sɪᴄᴏs ᴄᴏᴍᴏ ᴇsᴘɪʀɪᴛᴜᴀʟᴇs﹐ ᴘᴜᴇs ʀᴇᴄᴜᴇʀᴅᴀ ϙᴜᴇ ᴛᴜ sᴜᴇɴ̃ᴏ ᴇs ᴍᴀs ɢʀᴀɴᴅᴇ ϙᴜᴇ ᴛᴏᴅᴀs ᴛᴜs ʜᴀʙɪʟɪᴅᴀᴅᴇs ʏ ᴄᴀᴘᴀᴄɪᴅᴀᴅᴇs.”