NUEVAS PROPUESTAS PARA EL AVIÓN PRESIDENCIAL MEXICANO

Durante la conferencia diaria del 7 de enero de este año, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre el avión presidencial mexicano.

De acuerdo con el mandatario, el avión no se había podido vender debido a que había sido adaptado como avión ejecutivo y no como un avión convencional.

“No es un avión estándar, sino es un avión arreglado para viajes de personalidades, ejecutivos, de gente muy influyente”.

Andrés Manuel López Obrador
Créditos: Lukas Konnig

Además, comentó que se estaban analizando dos opciones para el avión. Uno de ellos era la propuesta de intercambiarlo por helicópteros que podrían ser utilizados en la extinción de incendios forestales. La condición de llevar esto a cabo es que se respete el precio de avalúo, tanto por el TP-01 como por los helicópteros. El otro escenario, sería que se entregue a la empresa que administrará el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, el de Palenque, Chetumal y Tulum, con razón social Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A de C.V, con el objetivo de que esta empresa lo rente.

El avión presidencial mexicano se trata de un Boeing B787 matrícula XC-MEX, el cual era denominado Transporte Presidencial 01 (TP-01) “Jose María Morelos y Pavón”, sustituyendo al veterano Boeing B757 “Benito Juárez”, este último relegado a ser el TP-02, esto hasta el 11 de junio de 2021, cuando fue vendido por el INDEP.