OLEG ANTONOV: SÍMBOLO EN LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN

Aircraft designer Oleg Antonov

Oleg Konstantinovich Antonov, (07/02/1906, Moscú – 04/04/1984, Kiev) fue diseñador general de aeronaves, ganador del Premio de Estado de la Unión Soviética en 1952 y del Premio Lenin en 1962, doctor y académico de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania en 1968 y condecorado en tres ocasiones por la Orden de Lenin.

ANTONOV: En la aviación se nota especialmente la interconexión de la perfección técnica con la belleza.

Su camino hacia la cumbre comenzó en la infancia a partir del diseño de cometas y modelos de aviones de papel.

Desde 1923, O. Antonov estuvo activo en la Sociedad de Amigos de la Flota Aérea. Aquí, Oleg comenzó a construir planeadores de su propio diseño. En 1924, diseñó y construyó el OKA-1 Golub (La paloma), que recibió un diploma por diseño original en las Segundas pruebas de vuelo sin motor de la Unión Soviética en Crimea. Al mismo tiempo, se publicaron los primeros artículos de Antonov “¿Por qué necesitamos planeadores?” y “Los modelos de papel del planeador más simple”. En 1925, Antonov ingresó al departamento de construcción naval, división de aviación hidráulica, en el Instituto Politécnico de Leningrado.

En 1933, O.K. Antonov fue nombrado diseñador jefe de la fábrica de construcción de planeadores en Tushino (Moscú).

En 1938, O. Antonov fue nombrado diseñador líder de la Oficina de Diseño de Yakovlev (Planta No. 115). En 1940-41 dirigió la oficina de diseño de las Plantas No. 23 y No. 380 en Leningrado, diseñando el avión de comunicaciones ОКА-38 Aist (The Stork). En 1941 se convierte en Jefe de Diseño de la Planta No. 465 en Kaunas, RSS de Lituania, y en julio, Jefe de Diseño en Moscú y Tyumen, diseñando y construyendo el planeador de entrenamiento biplaza А-2 y el planeador KT (Winged Tank).

A partir de mayo de 1946, O.K. Antonov se convierte en jefe de su propia oficina de diseño de construcción de aeronaves en Novisibirsk (DB-153), desde donde despegó el primer avión de la nueva oficina de diseño, el SHA (abreviatura de «Sel’sko−Hoziaystvenniy samoliot», es decir, «avión agrícola») que tuvo su primer vuelo el 31 de agosto de 1947.

En 1952, Oleg Antonov y su equipo de la oficina de diseño se mudaron a Kiev, donde tuvieron que restablecer el equipo de la oficina y las instalaciones de producción prácticamente desde cero. Durante ese período de tiempo, al equipo de la oficina de diseño se unió un gran grupo de graduados del Instituto de Aviación de Kharkiv, así como especialistas en aviación de Kiev, Moscú, Leningrado y otras ciudades. Las actividades científicas y de investigación adicionales de Oleg Antonov se centraron básicamente en el desarrollo y la construcción de aviones de transporte militar, de carga, de pasajeros y multipropósito.

En el período de 1960-1965, se desarrolló el AN-22 Antei (Antheus), el primer avión de transporte de fuselaje ancho superpesado del mundo. Posteriormente, el avión estableció 41 récords mundiales de aviación. Uno de los principios fundamentales de la actividad creativa de la Oficina de Diseño de Antonov fue la estructura común de la aeronave. Así, los aviones AN-14М y AN-28 se desarrollaron sobre la base del AN-14 (en 1973), el avión de fotografía aérea AN-30 se diseñó sobre la base del AN-24 (en 1967), así como como los aviones de transporte AN-24T (1965) y AN-26 (1969) y el transporte AN-32 para condiciones de operación en condiciones de calor y altura (1976).

AN-22 Antei

El último avión desarrollado bajo la dirección de Oleg Antonov fue el AN-124 Ruslan, el avión de transporte militar de producción más grande del mundo (1982) diseñado para transportar 150 toneladas de carga.

AN-124 Ruslan

Mientras vivió, Antonov hizo un esfuerzo increíble para restaurar la memoria de Igor Sikorsky en la historia de la aviación ucraniana.