¿PARA QUÉ SIRVE EL APU?

Una unidad de potencia auxiliar o APU (por sus siglas en inglés) permite que una aeronave funcione de forma autónoma sin depender de equipos de apoyo en tierra, como una unidad de potencia en tierra, una unidad de aire acondicionado externa o un carro de arranque de aire a alta presión.

La APU es un pequeño motor a reacción que normalmente se encuentra en el cono de cola de la aeronave pero, en algunos casos, se encuentra en una góndola de motor o en el hueco de la rueda. El APU puede arrancarse utilizando únicamente la(s) batería(s) de la aeronave y, una vez en funcionamiento, proporcionará energía eléctrica a los sistemas de la aeronave, así como aire de purga para el aire acondicionado y para el arranque del motor.

Imagen representativa. APU de un Airbus A380

Cuando la APU está certificada para su uso en vuelo, la APU puede utilizarse, según sea necesario, para proporcionar una fuente adicional de energía eléctrica en caso de pérdida de un generador de motor. También se puede utilizar como fuente de aire de purga para la asistencia de arranque para un reencendido del motor en vuelo o para alimentar los paquetes de aire acondicionado en caso de que las condiciones o la política de la empresa dicten que el despegue se realice con la purga del motor apagada.

Imagen representativa