¡PUBLICAN PROCEDIMIENTOS DEL AIFA!

El día de ayer fueron finalmente publicados en la Publicación Internacional Aeronáutica (PIA) los procedimientos de salida y llegada para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La publicación de dichos documentos relativos a la navegación fue llevada a cabo por la ahora Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes.

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Las salidas y llegadas son denominados SID y STAR, respectivamente.

La primera, llamada Standard Instrument Departure, el cual une una pista o un tramo cercano a ella, con un segmento de la ruta, como lo puede ser una aerovía, un VOR o un fijo.

En el caso de Standard Terminal Arrival (STAR) tiene como objetivo conectar un tramo de la ruta con el Fijo Inicial de Aproximación (IAF), que, como su nombre lo dice, da inicio a una aproximación.

Finalmente, una aproximación tiene como objetivo llevar a la aeronave directamente a una pista de aterrizaje o un punto cercana a esta.

Algo que destaca en la relativamente reciente reestructuración del espacio aéreo de la Terminal Maneuvering Area de Mexico (TMA de México) es la implementación del Performance Based Navigation (PBN). Ha existido un poco de confusión en cuanto a este término, sin embargo, Jeppesen lo define como la estandarización de dos métodos de navegación, los cuales son RNAV y Required Navigation Performance (RNP).

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