¿QUÉ ES UN AVIÓN ALBINO?

Como aficionado a la aviación, probablemente has escuchado el termino “avión albino” en alguna conversación o en redes sociales. Pues bien, en esta nota ahondaremos un poco más sobre este tema.

Primero que nada ¿Qué es un avión albino?

Es aquel avión que no lleva ningún esquema de pintura con el que se pueda identificar al operador en cuestión, llevando solo su matrícula y bandera. Recordemos que el esquema de pintura de una aeronave es importante, ya que es la manera en la que los servicios de tráfico aéreo lo identificarán en caso de un siniestro.

Créditos: LuisAGPlanesPhotographyLVA

Existe también una pequeña variación, en el cual avión lleva el nombre del operador. Tal es el caso de este Airbus A320 de Mexicana, matrícula XA-MXU el cual lleva la leyenda “Mexicana” y su fuselaje en blanco.

Créditos: Thomas Posch

¿Por qué se le dice “avión albino”?

Cabe mencionar que el termino no está regulado, forma parte de la jerga aeronáutica, sin embargo, la definición puede ser de utilidad.

Albino: Que presenta ausencia congénita de pigmentación, por lo cual su piel, pelo, iris, plumas, flores, etc, son más o menos blancos a diferencia de los colores propios de su especie”

Diccionario de la Real Academia Española.

Si bien los aviones no son seres vivos, podemos entender la comparación entre no tener pigmento a un avión pintado completamente de blanco.

¿Por qué hay aviones albinos?

Existen varias razones, sin embargo, veremos algunas de ellas.

Una de las razones más comunes puede deberse a que el operador devolverá el avión a su arrendador, o haya sido vendido. Tal fue el caso de este Airbus A319 de Volaris, el cual iba a ser regresado, sin embargo, la aerolínea decidió no hacerlo, por lo cual al día de hoy sigue volando con Volaris, pero sin el esquema de pintura.

Créditos: LuisAGPlanesPhotographyLVA

Otros casos pueden ser el mantenimiento programado del avión, donde se dará un mantenimiento muy completo, incluido el cambio de pintura, o el cambio de imagen corporativa, donde la aeronave es despintada temporalmente, hasta que se lleva al taller de pintura. Sin embargo, esto es poco común ya que el cambio de imagen se suele programar junto el mantenimiento de la aeronave.

Finalmente, existe una variante la cual no puede ser denominada como avión albino, donde a la aeronave se le quitan todos los rótulos, pero se deja el esquema de pintura. Puede deberse a algún accidente o incidente donde la aeronave se haya involucrado, cuando la aeronave se da de baja permanentemente, o también la devolución al arrendador. Tal es el caso de este Airbus A321 de Interjet, que después del cese de operaciones la empresa poseedora de la aeronave recuperó su aeronave. Durante su estancia en el MRO de Mexicana, se le removió el nombre y logo de Interjet, dejando solo el esquema de pintura.

Créditos: LuisAGPlanesPhotographyLVA

¿Y por qué el color blanco?

La mayoría de aeronaves utilizan el color blanco debido a que es el color que mejor refleja la luz del sol, minimiza el calor en el interior de la aeronave y previene daño potencial de la radiación solar, además de que no agrega tanto peso extra al avión.

Espero que la explicación y los ejemplos aquí escritos te ayuden a entender mejor este termino, y te sea de ayuda como tema de platica con tus colegas de la aviación.