¿QUÉ ES UNA EXCURSIÓN DE PISTA?

Las etapas más críticas de un vuelo son el despegue y el aterrizaje. Son etapas que requieren un alto grado de concentración y de respuesta, ya que en cuestión de segundos todo puede cambiar. Los pilotos se enfrentan diariamente a diversos peligros durante estas etapas, una de ellas, las excursiones de pista.

Pero ¿Qué es una excursión de pista?

Se define como el cambio de dirección de una aeronave, resultando en que esta abandone los límites definidos de la pista de aterrizaje, durante las etapas de carrera de despegue o aterrizaje. Esto incluye límites tanto laterales como continuar más allá del umbral (runway overrun).

Créditos: Kral Michal.

Existen múltiples motivos por los cuales esto pueda ocurrir, sin embargo, las principales causas son pérdida de control de la aeronave o exceder las distancias seguras de despegue o aterrizaje. Uno de los ejemplos más comunes son: cancelar la carrera de despegue después de V1, aterrizar después de la zona designada para aterrizar (zona de toque) o incluso un factor meteorológico como el viento, una tormenta, que no permite tener un control total de la aeronave y termina saliendo de la pista.

Este tipo de incidentes pueden resultar en diferentes grados de consecuencias, sin embargo, las afectaciones mas comunes son daños en la aeronave, los cuales pueden llegar a costar una enorme cantidad de dinero para poder ser reparadas, o aún peor, dejando la aeronave inoperativa, siendo esto una perdida para el operador y/o arrendador. Otros daños pueden ser a la infraestructura del aeropuerto, ya que la aeronave podría romper o destruir bardas de perímetro, radioayudas, luces de pista, etc. Además, una excursión de pista puede resultar en afectaciones a los pasajeros y tripulación, quien puede sufrir lesiones de diferente gravedad.

Créditos al autor.

Con el fin de reducir la incidencia de las excursiones de pista, la planeación y la toma de decisiones son los eslabones más importante de la cadena. Cosas como realizar un correcto cálculo de las distancias de despegue y aterrizaje, no abortar el despegue después de V1, no aterrizar después de la zona de toque, realizando una ida al aire. En la parte tierra, algunos aeropuertos han instalado materiales especiales a los finales de las cabecera de pistas para mitigar las consecuencias de una excursión de pista, denominados Engineered Materials Arresting System (EMAS).

Créditos al autor.

Sin duda alguna, la experiencia y previa preparación ayudan en gran manera a determinar el mejor curso de acción para este tipo de situaciones.