¿QUÉ FUE DEL “TANKER 944”?

Cuando una compañía aérea enfrenta problemas económicos, o simplemente deja de operar, los primeros activos que suelen irse son sus aviones. Algunos de ellos encuentran otro operador, otros se quedan en espera, y algunos desafortunados no vuelven a volar.

Un caso muy reciente fue el Global Súper Tanker, un Boeing B747 enfocado a la extinción de incendios, capaz de arrojar 17,500 toneladas de químico retardante. Dicho avión voló por primera vez en 1991 y entró en operación con Japan Airlines hasta el 2010, cuando pasó a manos de Evergreen International en el 2013, y finalmente convertido a “tanker” en el 2016, renombrado como “John Mulr”.

Tanker 944 en acción. Créditos al autor

El “Tanker 944” estuvo involucrado en la extinción de incendios en Chile e Israel en el 2016, en el 2017 en California, Estados Unidos, y en el 2019 en Bolivia.

Sin embargo, los inversionistas de la aeronave decidieron poner fin a sus servicios el 21 de abril de este año, por problemas económicos. Esto fue anunciado por el director de Global Super Tanker, Dan Reese.

Tanker 944 almacenado. Créditos: R.Bexten

Afortunadamente, la aeronave encontró un nuevo trabajo como carguero. Fue a mediados de junio cuando se dio la noticia de que National Airlines había adquirido la aeronave, y a finales de ese mes ya se encontraba en Texas para retirarle el sistema de lanzamiento y convertirlo a carguero.

Finalmente, a principios de septiembre la aeronave fue presentada oficialmente por National Airlines. Ahora con matrícula N936CA, siendi el sexto B747-400 carguero de la compañía. De hecho, se le dejó su imagen como “Super Tanker”, y solo se le agregó el nombre de National Airlines en letras doradas, a manera de homenaje.

Super Tanker en su nueva vida como carguero. Créditos: National Airlines

Si bien, ya no tuvimos la oportunidad de verlo en acción, aún tendremos la posibilidad de verlo aterrizar en los aeropuertos del mundo, incluidos los mexicanos.