¿QUÉ SUCEDE CON LA PINTURA DE LOS AIRBUS A350?

El A350 forma parte de la nueva generación de aviones de largo alcance de Airbus. Creado como principal competidor del Boeing B787, el A350 ha sido muy exitoso con varias aerolíneas alrededor del mundo. Sin embargo, esto no lo ha eximido de la polémica.

Créditos: Reuters

En enero de este año, se reportó un problema relacionado con la pintura en estos equipos. Los primeros reportes apuntan a un A350-900 de Qatar Airways matrícula A7-ALL, el cual había sido enviado a Irlanda para ser repintado con una imagen alusiva a la Copa de Fútbol Mundial FIFA 2022. Mientras se le removía la pintura, se encontraron grietas en las superficies del avión. A esto, Airbus declaró que esto no significaba un peligro para la integridad de la aeronave, ya que solo era un daño cosmético.

A7-ALL. Créditos: Ralf

Sin embargo, la Autoridad Civil de Qatar bajó de vuelo a los 20 Airbus A350 de Qatar Airways está operando, derivando que 5 Airbus A380 salieran del retiro para poder suplir la demanda. La aeronave en la cual se encontró el problema de la pintura se encuentra actualmente en las instalaciones de Tolouse.

Creditos: Reuters

Derivado de esta situación, Airbus anunció que buscará asesoría legal independiente en contra de la aerolínea que está tresgiversando la situación, refiriéndose al problema de la pintura como algo relacionado con la aeronavegabilidad de la aeronave. Si bien no mencionó directamente a Qatar Airways, se puede entender a quien se refiere.

Créditos: Reuters

Si bien quien denunció la situación fue Qatar Airways, otras aerolíneas como Cathay Pacific, Etihad, Lufthansa, Air Caraibes y Delta han reportado el mismo problema anteriormente.

Airbus A350, operado por Iberia. Créditos: LuisAGPlanesPhotopgraphyLVA