¿QUIÉN FUE FELIPE ÁNGELES?

Durante los primeros 3 años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República Mexicana, se ha escuchado hablar sobre Felipe Ángeles; nombre que llevará el Aeropuerto Internacional que está en construcción por parte de la actual administración federal.

Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Créditos: LuisAGPlanesPhotography.

Hijo de un coronel del ejército mexicano que participó en la intervención francesa y la guerra entre México y los Estados Unidos (EE. UU.), Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de Junio de 1869. Poco después de haber concluido sus estudios de primaria, decidió seguir los pasos de su padre, ingresó, a la edad de 14 años, al Colegio Militar de Chapultepec de donde egresó como artillero del Ejército Mexicano.

Zacualtipán, Hidalgo.
Créditos: Turimexico.

Durante su carrera dentro de esta institución, Felipe Ángeles fue enviado en 1901 a EE. UU. y en 1904 a Francia por sus conocimientos en su rama del ejército (artillería) para pronunciarse sobre las adquisiciones, negociaciones y compras del mismo ejército en tierras extranjeras. Debido a su buen desempeñó, fue ascendido a coronel, grado que su padre ostentó; en 1909 es enviado de nuevo a Francia para realizar cursos sobre artillería, así como de las guerras napoleónicas y 3 años después es nombrado director del Colegio Militar

Por sus ideales liberales, mismos que su padre le transmitió, Felipe Ángeles se identificó con los idearios que Francisco I. Madero promulgaba, siendo éste presidente de México, quien impulsó la carrera de Felipe Ángeles para que pudiera ser director del Colegio Militar en 1912.

Felipe Ángeles.
Créditos: a sus autores.

Felipe Ángeles, considerado como amigo del titular del ejecutivo nacional de aquel entonces, es enviado al estado de Morelos, con grado de General, para detener y negociar una amnistía por las violaciones, ejecuciones y crímenes contra campesinos del movimiento zapatista. Durante ese tiempo, Felipe Ángeles acordó las condiciones para restablecer los derechos del pueblo y el orden, además de haber hablado con los altos mandos del mismo movimiento zapatista.

El General Felipe Ángeles en Morelos.
Créditos: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Después de la decena trágica, en donde fallecieron Madero (presidente) y Pino Suárez (vicepresidente), el General Felipe Ángeles fue enjuiciado y encarcelado durante 4 meses, y al término de ese periodo, fue enviado a Francia. Sin embargo, regresaría para luchar junto con Carranza, de quien fue Secretario de Guerra, nombre que se le daba (en aquel entonces), a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En 1915, Felipe Ángeles es exiliado a EE. UU. y durante 3 años intentó regresar a México, siendo el 11 de Septiembre de 1918 cuando regresó con el objetivo de unirse a la campaña de Villa. Sin embargo, sus diferencias no permitieron una buena relación entre los 2. Un año después, el General Felipe Ángeles es detenido en Chihuahua para después ser procesado y fusilado en la mañana del 26 de Noviembre de 1919.

Funeral del Felipe Ángeles.
Créditos: a sus autores.

En la actualidad, es conocido que el aeropuerto internacional, mismo que está siendo construido por la SEDENA en la Base Aérea Militar No. 1, llevará su nombre. Se espera que este aeropuerto, que además conformará una red aeroportuaria junto con el Aeropuerto de la Cuidad de México y el de la Ciudad de Toluca, ayuden a mejorar la problemática de tráfico aéreo que padece la capital del país.

Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Créditos: LuisAGPlanesPhotography.

LVA.