¿QUIÉN FUE ROLAND GARROS?

A propósito de la final de uno de los “grand slam” de tenis más famosos del mundo, el Abierto de Francia, disputada el día de ayer, lleva el nombre de uno de los más famosos aviadores franceses en la historia, Roland Garros.

Eugène Adrien Roland Georges Garros nació en Saint-Denis, en la isla francesa de Reunión, el 6 de octubre de 1888.

Originalmente, estudió Letras y Derecho en París, donde también practicaba tenis y rugby y, en la primera década de los años 1900, le apasionaron los artefactos voladores de moda: los aviones.

En 1909, Garros aprendió la técnica de vuelo del propio Luis Blériot, y en Julio de 1910 obtuvo su licencia de piloto.

En 1911, Garros se inscribe junto con otros 20 pilotos a una carrera aérea entre París y Madrid. Para los aviones de la época, la fiabilidad y los conocimientos de navegación hacían de este evento un verdadero reto. De los 20 inscritos, solamente 3 culminaron la carrera. Garros llegó segundo.

El 23 de Septiembre de 1913, Roland Garros se convirtió en el primer hombre en cruzar el Mar Mediterráneo, a bordo de su avión Morane-Saulnier, desde Saint Raphael a Bizerta, en Túnez, con escalas en Ajaccio y Cagliari.

En 1914, con el estallido de la I Guerra Mundial, Garros se alista en el ejército francés y vendría a revolucionar las ofensivas, siendo el primero en disparar de una ametralladora acoplada a su aeronave y sincronizada a la hélice de la misma para evitar que el arma la dañara.

En 1915, Roland Garros es derribado y capturado por el ejército alemán. Tras 3 años de encarcelamiento, logra escapar de Magdeburgo y regresa al frente de batalla donde, meses después y, justo el día antes de cumplir 30 años, Garros vuelve a ser derribado, esta vez costándole la vida.