RAM AIR TURBINE

La turbina de aire de impacto o Ram Air Turbine (comúnmente conocida como RAT, por sus siglas en inglés) es una pequeña turbina conectada al sistema hidráulico del avión y/o a un generador eléctrico.

La RAT, usado en aviación comercial y militar, es un generador eólico que se despliega solamente en caso de emergencia. Su despliegue puede ser manual o automático, dependiendo del avión, y se encarga de mantener la presurización del sistema hidráulico y/o generar energía suficiente para mantener activos solamente los sistemas o controles de vuelo principales.

La RAT, gira gracias al aire que impacta sus hélices, pero la cantidad de energía que produce está directamente relacionada con el viento, por lo que a menor velocidad del avión, menor es la energía que produce.

RAT de un A320

También, dependiendo del modelo de aeronave, la RAT puede estar localizada en distintos lugares, por ejemplo, en los aviones de la familia Airbus A320 y en el Boeing B767 se localiza en la parte inferior del fuselaje, a un lado de la pierna izquierda del tren principal, mientras que en un Airbus A330, se extiende en la semi ala derecha.

Por último, cabe mencionar que, al ser un generador que solamente se usa en caso de emergencia, no puede ser retraído en vuelo, sino que debe ser retraído manualmente, en tierra, por personal de mantenimiento.