Regresa a México la Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportada tras participación en Ejercicio Rotacional 2022

Durante la tarde del lunes 2 de agosto del presente año, arribó a las instalaciones de la BAM N°1 de Santa Lucia un Boeing 737-800, perteneciente al escuadrón aéreo 502, mismo que trasladó a la Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportada, tras su participación en el ejercició rotacional 2022.

En punto de las 3 de la tarde comenzaron a descender de la aeronave para su posterior arribó al edificio terminal, dónde concluyeron con su registro de reingreso a nuestro país.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como todas las instituciones armadas a nivel mundial, mantiene vínculos con ejércitos de países amigos de América y del mundo, con el fin de fortalecer relaciones de forma bilateral e intercambiar puntos relevantes sobre los distintos retos, a los que se enfrentan como fuerzas armadas.

En el continente americano, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos mantienen vínculos con el Comando Norte de los Estados Unidos de América (E.U.A.), con quien desarrollan diversos aspectos de colaboración mutua para el sostenimiento del orden y la paz continental.

La colaboración y acuerdos mutuos entre los ejércitos de las naciones se ven plasmados en actividades como ejercicios de adiestramiento en el que participan sus militares, logrando la empatía, la unidad doctrinaria y la conjugación de esfuerzos, como en este caso.

En esta ocasión, el Ejército Mexicano recibió una invitación del Comando Norte de los Estados Unidos de América para que una unidad tipo Compañía (organismo operativo militar, constituido por un aproximado de 100 militares), participaron en el “Ejercicio Rotacional” del 8 de julio al 1 de agosto de 2022, en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta, en el Fuerte Polk, ubicado en Lousiana, EUA.

En esta ocasión, se participó con una Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportada, integrada con personal perteneciente a la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, misma que llevó a cabo un adiestramiento intensivo de 10 semanas, previo a su participación, el cual consistió en adiestramiento de saltos con paracaídas de cinta estática, operaciones urbanas e intervención, patrullas de combate y reconocimiento, empleo de equipo especial, prácticas de tiro y aclimatización en zonas selváticas.