REPORTAN CANCELACIONES EN AEROMEXICO

De acuerdo con redes sociales y varios medios de comunicación tanto tradicionales como especializados, Grupo Aeroméxico ha cancelado varios de sus vuelos sin previo aviso.

Se hablan de 20 vuelos los que han sido cancelados, aunque no se tiene una cantidad exacta. En aeropuertos como el de la Ciudad de México se observaron ayer una enorme cantidad de pasajeros esperando en los mostradores de la compañía.

Al momento, la aerolínea no ha emitido un comunicado al respecto, sin embargo, se sabe por diversas fuentes, entre ellas un comunicado creado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México (ASSA) el cual mencionan que estas cancelaciones derivadas de la falta de personal, el cual se ha infectado con la nueva variante “Omicrón”.

Créditos: Diego Bonilla

Desde ayer 6 de enero 140 sobrecargos han sido bajados de vuelo derivado de esta situación, además de otros 65 que están suspendidos debido a que sus documentos se encuentran vencidos. Si bien el comunicado menciona exclusivamente a sobrecargos, también se podría hablar de otro personal de vuelo como pilotos y/o personal de tierra.

En cuanto a la pandemia, Aeroméxico no es la única afectada, ya que trabajadores de otras aerolíneas han tenido que dejar de trabajar derivado del contagio de la nueva variante del virus. De hecho, el mismo comunicado de ASSA menciona que desde la aparición de la nueva variante se han cancelado 22,000 vuelos.

En cuanto al vencimiento de papeles, el 31 de diciembre de 2021 se venció la última prórroga dada por las autoridades mexicanas en cuanto a licencias de vuelo y exámenes médicos. Sin embargo, desde que se reactivaron los exámenes médicos es difícil conseguir una cita, ya que el sistema se encuentra saturado, al igual que el sistema de licencias.