SE ACERCA EL FINAL DE LA PRODUCCIÓN DEL BOEING B747

Fue un 30 de septiembre de 1968 cuando el primer Boeing B747 salió de la planta de fabricación en Everett, Washington.

En la época de los sesenta, los aviones jet como el McDonnell Douglas DC-8 o el B707 de la misma Boeing causaron una revolución en el transporte aéreo. Estos aviones viajaban más rápido, más alto, llevaban más pasajeros y carga, y en general eran más confiables, comparados con los aviones a pistón. Sin embargo, este tipo de aviones fueron congestionando los aeropuertos, por lo cual, se necesitaba un avión mucho más grande para poder atender la demanda y desahogar las terminales. Juan Tripp, quien fue el fundador y Director de Pan American Airways, le solicitó a Boeing construir un avión dos veces más grande que el Boeing B707.

Créditos: Boeing

Durante su desarrollo, el Boeing B747 tuvo varios desafíos, tales como los tiempos de evacuación, la planta motriz y cuestiones relacionadas con el control de la aeronave, además de un costo muy elevado por su desarrollo. Si bien el proyecto era riesgoso, un 9 de febrero de 1969 el primer B747 despegó, y ustedes ya saben como terminó el resto de la historia. Un modelo exitoso, del que destaca su inconfundible silueta , más de 1500 unidades construidas entre diferentes versiones de pasajeros, cargueros y militares, múltiples operadores, teniendo presencia en muchos aeropuertos del mundo.

Sin embargo, con el paso de los años, el desarrollo de la tecnología, la confiabilidad de esta, y las modificaciones en las certificaciones ETOPS dieron paso a que los bimotores de largo alcance tomaran mayor presencia en los vuelos de alta densidad y largo alcance, por lo cual aviones trimotores o tretamotores perdieron terreno. En opinión de un servidor, esto no es bueno ni malo, ya que en la historia de la aviación el desarrollo de la tecnología ha permitido realizar más con menos, y es eso lo que buscan los operadores, sin embargo, para nosotros que somos fanáticos de la aviación, es triste ver como estos grandes aviones poco a poco van saliendo de escena y se convierten en un bonito recuerdo.

Créditos: Charbel Sandoval

Siguiendo esta línea, Boeing ya anunció que el Boeing B747 de carga dejará de ser producido a mediados-finales del 2022, debido a la baja demanda por la aeronave. Recordemos que en el 2016 se dejó de producir la versión de pasajeros por la baja demanda del equipo, pero la versión de carga pudo sobrevivir un poco más. Sin embargo, la misma razón se le presentó a la versión carguera a mediados del 2020, y la pandemia lo aceleró. Al momento de publicada esta nota, quedan siete Boeing B747 por entregar, de los cuales tres llegarán a manos de United Parcel Service UPS, y los cuatro restantes llegarán a Atlas Air desde mayo del 2022 y hasta octubre del mismo año. Una vez entregado el ultimo equipo, la planta de producción será cerrada. Al mismo tiempo que se haga la entrega del equipo, Atlas Air se convertirá en el mayor operador de Boeing B747 en el mundo, con 44 unidades.

Créditos: Dante Finotello

Si bien este es el final de la producción del Boeing B747, tomemos en cuenta que estos equipos tienen un promedio de vida aproximado de veinte años, aunque los ciclos de vuelo tienen una mayor importancia, y si a eso agregamos los mantenimientos que le permiten aumentar dichos ciclos, tendremos al B747 presente en los aeropuertos por muchos años más. De hecho, recientemente un Boeing B747-200 de más de 40 años en servicio visitó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No desperdiciemos la oportunidad de poder seguir viendo a la denominada “Reina de los cielos” entrar en acción.

Créditos: Arturo Baltazar