SIN RADIOS… ¿Y AHORA?

Cuando una aeronave, cercana a un aeródromo, se queda sin comunicación con esta estación en tierra, existen algunos mecanismos que pudieran servir, tanto al aeródromo y a la aeronave. Uno de ellos es configurar el transponder con el código 7600. Además de lo anterior, el aeropuerto puede emitir una señal de luz por a través de la torre de control hacia la aeronave.

La luz, a su vez, depende de lo que el control del aeródromo quiera transmitir a la aeronave afectada por la falla de radio. De tal manera, que las indicaciones más importantes son las siguientes, y a su vez están dividas respecto a la ubicación de la aeronave:

Cuando la aeronave se encuentra volando:

🟢 Luz verde fija: autorizado a aterrizar.
🔴 Luz roja fija: ceder paso y siga el circuito.
🟢🟢 Luz verde de destellos: regrese a aterrizar.
🔴🔴 Luz roja de destellos: aeródromo peligroso; no aterrizar.

Y para cuando la aeronave se encuentra en tierra, las luces tienen otro significado:

🟢 Luz verde fija: autorizado a despegar.
🔴 Luz roja fija: alto.
🟢🟢 Luz verde de destellos: autorizado al rodaje.
🔴🔴 Luz roja de destellos: retirarse de la zona de aterrizaje.
⚪⚪ Luz blanca de destellos: la autoridad le solicita regresar al punto de partida.

Esta información puede ser consultada en el PIA de México.

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