“TANKERING: RESTRICCIONES Y SU RECOMPENSA”

Este es un término bien conocido en ciertos departamentos de aviación y no es más que la carga extra de combustible que transporta el avión en ciertas estaciones para evitar la recarga en estaciones con costos más altos. 

Si bien su cálculo (como en todo en el medio aeronáutico) requiere de considerar diferentes factores a lo largo de la ruta, como son las limitantes de carga pagada contra las estimaciones reales de estas, las condiciones en ruta que podrían provocar un consumo mayor, etc. Ya existen sistemas computarizados que arrojan la viabilidad de esta práctica dando como resultado ahorros considerables para las aerolíneas lo que lo ha vuelto una práctica común entre los operadores a nivel internacional.

Photo by Bea Oros

Si bien es un proceso “sencillo” es una excelente referencia para la aseveración “la voluntad es la capacidad de posponer la recompensa”.  A nivel químico-cerebral es la acción consciente de suprimir la dopamina hasta un momento futuro en el que es posible obtener niveles mayores. Un claro ejemplo es la actividad física pues si bien, es mucho más reconfortante pasar tiempo extra en la cama durante las mañanas, los resultados que obtenemos después de un tiempo lo vuelven reconfortante.

Ocurre igual con las aeronaves, pues el trabajo extra en los motores y las entradas a mantenimiento con mayor regularidad ven sus beneficios en los balances anuales de las compañias1.

Es así como al igual que los aviones tiene la capacidad de soportar cargas extras y seguir cumpliendo con su función, nosotros como individuos contamos con la virtud de planificar cargas físicas o emocionales superiores por un tiempo establecido con miras a un objetivo que nos beneficie en el futuro, la recomendación al igual que el estos casos es la planificación (cuando sea posible) concienzuda de los costes, las capacidades de carga y las comparativas de los beneficios  reales obtenidos contra los desgastes adicionales tanto cognitivas, emocionales y físicas en nuestro organismo.

Nos encontramos en épocas de cambio, adaptación y revolución. Recuerda que la evolución constante es el rasgo que conlleva al éxito inevitable.

   *De acuerdo con las investigaciones por diversos medios en los últimos años esta práctica se derivó del alza en el combustible y las fluctuaciones del mercado sin embargo ha sido puesta en la mira debido a la investigación realizada por los países que sancionan los niveles de contaminación emitidos por este transporte, quedando a la luz la necesidad imperiosa en desarrollar tecnologías y/o metodologías que reduzcan el impacto.

1 existen métricas de las repercusiones ambientales en países con regulaciones. Si le interesa conocer medidas alternas para reducciones de costos referirse al autor Rigas Doganis.