TECNOLOGÍA ANTIMISILES EN LOS AVIONES

El día de ayer, viernes 15 de Enero, la FAA indicó que actualmente están revisando una petición por parte de FedEx para agregar tecnología antimisiles a algunos aviones comerciales.

¿Cómo funcionaría? Básicamente estamos hablando de proyectar láseres infrarrojos en direcciones seguras y fuera de la trayectoria del mismo avión para desviar misiles guiados por emisiones calóricas.

Imagen ilustrativa. DC-10F FedEx
Créditos al autor.

Esta propuesta surge en el año 2019, después de que FedEx expresara su preocupación tras los incidentes y accidentes de aviones comerciales relacionados con misiles en los últimos años, tal como en 2003, un A330 de DHL fue golpeado en su ala izquierda por un misil cuando realizaba su ascenso inicial tras despegar del aeropuerto internacional de Bagdad donde afortunadamente la tripulación salió ilesa.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo del caso del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, el cuál fue derribado por un misil cuando sobrevolaba Ucrania el 17 de Julio de 2014, donde fallecieron los 298 ocupantes.

Restos calcinados del vuelo MH17.
Créditos: SKY UK

La FAA indicó que quiere probar esta tecnología en equipos A321, pero la aerolínea carguera no cuenta con estos aviones. Ciertos rumores indican que FedEx podría adquirir uno de esos modelos para realizar pruebas.